miércoles, 23 de julio de 2014

Suxo entrega denuncias de corrupción contra fiscales



La ministra de Transparencia y lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció a un grupo de fiscales por delitos de corrupción e incumplimiento de deberes y entregó los documentos al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que “tome las acciones necesarias”.

“Le hemos preparado aquí una carpeta, departamento por departamento, (con) todas las denuncias que tenemos en contra de fiscales, con nombres, casos y temas muy puntuales. Quiero dejar esta carpeta para que usted tome las acciones necesarias”, manifestó Suxo cuando le entregó una carpeta con las denuncias.

Según Suxo, “hay fiscales que no cumplen con su deber”, no realizan la anotación preventiva de bienes de los acusados por hechos de corrupción y, cuando está avanzado el proceso, no es posible recuperar nada porque los bienes ya tienen otro propietario. También denunció que hay retardación de justicia, ya que tiene denuncias que datan de 2007.

Guerrero comprometió indagar a los denunciados, afirmó que para ello existe la Dirección de Régimen Disciplinario que “a denuncia se abre proceso” y el fiscal puede ser sancionado, ya sea con suspensión de actividades, descuentos salariales y hasta destitución.

“Somos conscientes de que hay fiscales que no han asumido que esta tarea es de servicio a la sociedad y no para servirse del Ministerio Publico”, sostuvo y entregó a Suxo el nuevo Código de Ética, que entrará en vigencia desde mañana, un documento que establece una serie de principios y valores éticos que deben regir el actuar de los fiscales.

“Nos hemos encontrado con una gran carga procesal de más de 160.000 juicios en el país, de los casos de corrupción tenemos más de 6.500 casos”, acotó Guerrero cuando reconoció que hay dilación de procesos. Explicó que para agilizar éstos se implementó la rotación de fiscales, “hemos hecho cambios, estamos trabajando en la construcción del modelo del nuevo fiscal, de lo que significa un modelo de despacho fiscal”.

Acotó que a pesar de las debilidades, el Ministerio Público es la única institución que tiene fiscales anticorrupción, no pasa lo mismo con el Órgano Judicial que no cuenta con jueces anticorrupción que debían ser implementados hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario