domingo, 6 de julio de 2014

Ponce de León pide investigar las fortunas de Soza



De pantalón corto y chinelas, en la pieza cinco del pabellón seis de la cárcel de Palmasola, encontramos a Moisés Ponce de León el abogado de cabecera durante algún tiempo del cuestionado exfiscal Marcelo Soza, refugiado en Brasil.

Su ambiente de detención a un lado de la puerta principal de régimen abierto, el denominado PC-4, es reducido pues allí solo están recluidos unos 30 internos. Detenido por orden judicial desde el 15 de marzo, Ponce de León calificó de traidor a Marcelo Soza y pidió a las autoridades de la Fiscalía que inicien investigaciones a sus familiares en La Paz para conocer la fortuna que acumuló, fruto de las extorsiones a procesados por el caso terrorismo.

Moisés Ponce de León expresó en su celda que se tendrá que investigar a los familiares de Soza por legitimación de ganancias ilícitas. “Conozco que tiene bastante dinero y bienes. Sé que su esposa también se fue a Brasil, pero sus familiares administran bienes y se debe investigar su fortuna y buscar su extradición para que vuelva y responda por las denuncias de extorsión de numerosas personas procesadas en el caso terrorismo. ¿Cómo es posible que a mí que solo fui su abogado, me allanen mi casa, saquen a toda mi familia a la calle, hostiguen a mis hijos, a mi esposa y me hagan la vida imposible mientras que Soza está en Brasil mirando el mundial?”, dijo, justo cuando recibía la visita de esposa, que llegó de La Paz.

Lo que Soza le dijo antes de huir
Ponce de León expresó que “lo curioso del caso es que Marcelo Soza está prófugo, camina libremente en Brasil, inclusive envió a Bolivia una carta hecha pública y señala derechos vulnerados en el caso terrorismo hechos que jamás a mí me había comentado. Al contrario, cuando yo lo defendía señalaba que todas las actuaciones como fiscal en el caso terrorismo, eran legales. Me dijo antes de fugarse que gracias a sus actuaciones se había evitado el separatismo en Bolivia, lo cual contradice todo lo manifestado desde Brasil en su carta al pueblo de Bolivia.

Que citen a más extorsionados Moisés Ponce de León dijo que los fiscales anticorrupción deben emitir citaciones a varios empresarios de Santa Cruz que fueron extorsionados por Soza.
Desde su celda se declaró inocente y una víctima de la injusticia. Reveló que a Soza lo conoció en el ejercicio de la profesión y que después, cuando era fiscal, lo llamó para que lo defienda, puesto que la senadora Carmen Eva Gonzales lo denunció ante la Fiscalía General y presentó audios en un cd en el que hacía conocer que estaba actuando de manera ilegal en el caso terrorismo.

El segundo caso señala que la senadora y otros denunciantes pidieron otra investigación, pero que se amplíe a Moisés Ponce de León, tras la denuncia del excívico Alberto Melgar de haberle entregado $us 40.000. Afirmó que esa denuncia fue desmentida por el abogado Miguel Limpias, que afirmó que ese dinero fue recibido por Ponce de León como honorarios.

Después Ponce de León es denunciado por Zvonko Matkovic Fleig de haberle entregado más de $us 40.000 a través de su abogado Rafael Amador Morales para liberar a su hijo preso en La Paz. Ponce de León dijo que Rafael Amador Paz era su amigo, estuvo preso en La Paz por un caso de lotería nacional y lo sacó libre con un proceso abreviado. “Soy inocente, hay una persecución en mi contra, mi familia sufre y Marcelo Soza está disfrutando su plata en Brasil y nadie ordena investigar las fortunas que tiene en Bolivia”, dijo

La fiscalía avanza en la investigación

El secretario de soza, detenido
Al margen del abogado Moisés Ponce de León está detenido desde abril en La Paz Richard Efre Cerda Maydana, secretario del exfiscal Soza. El secretario dice que lo abandonaron hasta sus abogados.

La comisión de fiscales
Una comisión de fiscales a la cabeza de Rosmery Barrientos y dos fiscales más de Sucre y La Paz siguen indagando hechos de extorsión denunciados contra Marcelo Soza a procesados por el caso terrorismo.

Preparan más citaciones
Según los fiscales, hay listas citaciones emitidas a algunas personas que fueron víctimas de extorsión por parte de Marcelo Soza para sacarlos del proceso por terrorismo.

La imputación contra Soza
La Fiscalía de Santa Cruz ya presentó la imputación contra Marcelo Soza y sus colaboradores como el capitán José Laguna, que era su jefe de seguridad y Claudia Arruda, que está presa en la cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario