El Ministerio de Defensa ha expresado su preocupación porque después de dos años de que se presentaron las denuncias de "estafa” en la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, el Ministerio Público aún no ha formulado la "acusación formal” en el caso.
"Estamos preocupados por el tiempo que ha transcurrido. Hemos insistido al Ministerio Público para que pueda concluir la etapa preparatoria y, terminada esta etapa, a través del juez de la causa, se solicite el control jurisdiccional para que se vaya a la acusación formal”, declaró el titular de Defensa, Rubén Saavedra.
En julio de 2012, Página Siete denunció que la Empresa Naviera Bolivia (Enabol), contraviniendo las normas del país, pagó 30 millones de dólares por adelantado y al contado a la empresa General Marine Business (GMB) por la construcción de 16 barcazas y dos empujadores.
Los contratos fueron firmados a fines de 2009 y los bienes navieros debían ser entregados hasta 2010; sin embargo, se hicieron más de cinco adendas y hasta la fecha ninguno de los productos llegó a Bolivia, pese a que también se pagó por el transporte de esos bienes desde China.
El Ministerio de Defensa, tras la publicación de esta información, denunció el caso ante la Fiscalía a base de los resultados de dos auditorías en las que identificó responsabilidades administrativas y penales.
Producto de las investigaciones, están detenidos en la cárcel de San Pedro el exgerente general de Enabol, Fredy Ballesteros, y el abogado de la empresa china, Carlos Jang Hur. Además, están con detención domiciliaria otros tres funcionarios de la Enabol.
Un tribunal de justicia chino ha dictado el año pasado una orden "irrevocable” de remate de las 16 barcazas, y tomó esa determinación porque a la empresa subcontratada para la construcción de las barcazas no se le pagó por el almacenaje de los bienes.
La resolución del tribunal chino fue emitida el 3 de marzo de 2012, que disponía el remate de las barcazas por falta de pago de almacenamiento del equipo naval.
Sin embargo, el Gobierno boliviano evitó el remate de las barcazas, luego de que Enabol planteara un recurso de objeción ante el tribunal de justicia del país asiático. "El recurso fue admitido y se tramita esa objeción”, explicó Rubén Saavedra.
En el caso de los dos empujadores, el ministro informó que "están en un astillero. Todavía no han sido concluidos”, pese a que se pagó por adelantado.
Si bien el Gobierno dice que los empujadores están en un astillero, Página Siete conoció que esos medios de transporte fueron trasladados a otro lugar sin la autorización de Enabol.
Al respecto, la Embajada de Bolivia en China dijo que no tenía información.
El Estado no dará más recursos
El Estado boliviano no destinará más recursos económicos de los que ya dio para la adquisición de las 16 barcazas y dos empujadores, que desde 2010 no llegan al país, anunció el ministro de Defensa.
"Lo que pasa es que Enabol ya pagó el 100% del valor de las barcazas y de los empujadores. Lo que resta es que la empresa a la que se le pagó termine el 20% que falta en la construcción de los aparatos”, manifestó el ministro Rubén Saavedra.
No obstante, la Enabol no renovó las boletas de garantía, por lo que no existe ningún documento que obligue a concluir los dos empujadores. Según un informe de Enabol, tanto las barcazas como los empujadores sufren deterioros por los factores climatológicos y por el tiempo que se encuentran a la intemperie.
La Enabol tiene como objetivo principal participar en toda la cadena del transporte naviero, así como de servicios portuarios, en el marco del desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres y de la marina mercante.
En ese contexto, las barcazas y empujadores tenían un fin para el transporte de los minerales del Mutún.
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