martes, 19 de mayo de 2015

Analizan incluir más gente en caso terrorismo 2

El Ministerio Público anunció ayer en Santa Cruz que analiza la posibilidad de incluir a más implicados en el caso terrorismo 2, pero antes tiene que resolverse la competencia en el distrito de La Paz sobre qué juzgado llevará el proceso.

El anunció corresponde al vocal de la comisión de fiscales que sostiene el caso terrorismo 1, Marco Antonio Rodríguez, quien ayer fue uno de los principales interrogadores del testigo Miguel Ocampo, mayor de policía que siguió las pesquisas desde 2010 de las supuestas acciones separatistas lideradas por Eduardo Rozsa Flores.

En varias audiencias en la que le correspondió declarar al testigo presentado por el Ministerio Público –de hecho lleva más de dos meses sentado en el banquillo- identificó a una serie de personas que habrían colaborado con el financiamiento del grupo de Rozsa desde la organización denominada como el grupo La Torre, brazo operativo de la logia “Caballeros del Oriente”.

Según recordó el fiscal Rodríguez, en noviembre de 2014 el Ministerio Público presentó la acusación en contra de 14 personas que estarían implicadas en el presunto financiamiento al grupo de Rózsa; sin embargo, todavía esperan que se cumplan los procedimientos para determinar a qué Tribunal de Sentencia se remitirá el caso, según sorteo.

De acuerdo con la primera lista presentada por los fiscales, en la nómina de acusados están Mario Herrera, Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic Fleig, Luis Núñez Rivera, Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adoldo Gandarilla Claure, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde, Pedro Yovhío Ferreira, Fernando Hevia y Juan Kudelka.

De los 14 que están en la lista inicial, Mario Herrera (gerente de Fexpocruz), Fernando Paz y Juan Carlos Velarde (exejecutivos de Cotas), además de Juan Kudelka, son parte del caso terrorismo 1, aunque este último se declaró culpable, fue sentenciado y ahora goza de libertad.

En la nómina también está la actual gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, quien en menos de dos semanas deberá dejar su cargo a Rubén Costas, ganador de los elecciones del pasado 29 de marzo. Sobre Costas, nadie ha confirmado ni negado las acciones a seguir en el caso terrorismo 2, empero, cada vez se habla más sobre la posibilidad de que lo incluyan como acusado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario