martes, 12 de mayo de 2015

Fondioc en Tarija es observado por las autoridades



Las reacciones sobre las irregularidades presentadas en un proyecto del Fondo Indígena que fue implementado en la casa de la dirigente de las Bartolinas Sisa y ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras,

Julia Ramos, no se dejaron esperar. Autoridades departamentales y municipales electas, así como dirigentes del agro, cuestionaron la posición asumida por Ramos y pidieron que se investigue estos hechos.
El primero en salir a la palestra fue el asambleísta departamental electo por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, quien manifestó que el Fondo Indígena se habría constituido en “un mecanismo de financiación de recursos del Estado en favor de dirigentes del MAS, en favor de funcionarios y personeros políticos que hoy han recibido un beneficio importante”.
Lamentó que no se haya tenido control ni fiscalización en este tipo de proyectos y aseguró que el caso de Julia Ramos “es uno más de los que se han venido denunciando desde hace mucho tiempo”.
Según la autoridad electa, los recursos distribuidos en Tarija son importantes y pidió a las instancias pertinentes hacer seguimiento a la denuncia, pues según él, los principales dirigentes del MAS que están en las organizaciones sociales habrían hecho de este fondo un medio de vida para sacar ventaja económica de los recursos públicos.
Un poco más duro y crítico a lo sucedido con el programa nacional, fue el ex dirigente campesino y ex diputado nacional, Luis Alfaro, quien dijo que de unos 100 proyectos que presentaron los campesinos, no más de cinco se beneficiaron. Denunció además que para esto, era necesario que los proyectos tengan “madrina o padrino”.
“Muy preocupante que una ex ministra este envuelta en estas denuncias. Yo puedo disponer de mi casa si sería gratis, un aporte; pero si yo soy la que gestiona el proyecto, soy una ex autoridad y soy la que me beneficio del proyecto y además alquilo, cobro del fondo y de los beneficiarios, sería algo gravísimo”, sostuvo.
Ante esta situación, declaró que pedirá a la Confederación de campesinos en Bolivia, a la ministra Nemesia Achacollo y a la gerente nacional del Fondo Indígena un informe. Recordó que en uno de los proyectos implementados en Tarija, los campesinos aportaron su contraparte para estos proyectos y dijo que se perdió la plata. “Ojalá que esa plata no se haya gastado en la campaña”, dijo.
Con una postura un poco más mesurada, se pronunció también el alcalde electo de la ciudad de Cercado, Rodrigo Paz, quien pidió a instancias fiscales y legales iniciar la investigación correspondiente. “Más allá de las denuncias, prefiero que se haga la investigación y a raíz de las conclusiones tomar una posición, pero es muy dado en Bolivia para con el oficialismo u oposición, el hecho de la distorsión muchas veces. Yo prefiero una reserva en cuanto a esta situación”, dijo.
Las reacciones de las autoridades y ex dirigentes campesinos se dan tras la revelación de que la dirigente bartolina Julia Ramos habría levantado un proyecto de confección textil del Fondioc en su domicilio, por lo que recibe alquileres de dos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario