miércoles, 20 de mayo de 2015

Señalan al "clan Patana" por pérdida de $us 500 mil

Dicen que los cinco hermanos del ex alcalde están involucrados en casos de corrupción y existe un informe de auditoria.

El abogado Eduardo León afirmó que durante la gestión 2010 -2015, Édgar Patana y su familia se apropiaron de al menos 500.000 dólares de la Alcaldía en obras y la licitación de equipos e insumos.

El jurista, que inició un proceso en contra del ex alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que su denuncia está sustentada en un informe de auditoría que se llevó a cabo dentro de la misma Alcaldía.

León recordó que Edgar Patana y dos de sus hermanos, están involucrados en la pérdida de al menos 33 vehículos del Gobierno Municipal de El Alto y sostuvo que el ex alcalde tiene responsabilidad penal porque fue informado sobre esta irregularidad y no dispuso una medida al respecto.

Entre los vehículos desaparecidos, según León, está la perdida de dos equipos pesados —motoniveladoras—, de los que la dirección de Activos Fijos y Ejecutora no dio razón de su ubicación a La Prensa.

El abogado León preguntó "cómo se puede perder una motoniveladora. Un equipo de tonelaje que cuesta miles de dólares".



BUSES. Además, denunció que de los 60 buses adquiridos por la Alcaldía de El Alto, sólo 50 fueron entregados a las autoridades municipales pasa su uso, lo que también implicaría otro delito, según el abogado, aunque admitió que no pudo acceder a informes oficiales.

Sobre los buses Sariri, Lorenzo Quispe, actual director de transporte y movilidad urbana, declaró que su oficina administra los 60 motorizados, de los cuales 45 están en funcionamiento. Mientras que los otros 15 presentan fallas mecánicas y tienen desperfectos técnicos.

De acuerdo con la denuncia del jurista y el ex dirigente del MAS de El Alto, Pascual Arellano, también se desconoce el destino que le dio la unidad Ejecutora de Bienes, de la Alcaldía de El Alto, a los jeep, motocicletas e incluso camionetas que fueron adquiridas con recursos ediles en la gestión 2014.

Además, Arellano afirmó que Patana, quien perdió las elecciones subnacionales en 2014, incurrió en nepotismo, influido por sus hermanos y los ex asesores del desaparecido Plan Progreso.

Arellano recordó que "el ex alcalde Patana amplió de cinco a nueve las secretarias o direcciones, las cuales estaban dominadas por su hermana y dos de sus hermanos, quienes pusieron a hombres de su confianza en las direcciones de Salud, Asesoría Técnica, Asesoría Financiera, Educación Productiva, Unidad de Mercados y Asentamiento Público. También en la dirección Agropecuaria, Medio Ambiente y Deportes”.

Sobre las denuncias, el alcalde Edgar Patana afirmó que desconoce las mismas, al igual que el informe de auditoría interna que se realizó a su gestión. Afirmó que "cuándo me citen responderé sobre estas falsas denuncias que dañan mi imagen y la de mi familia". En tanto, los hermanos cuestionados de formar parte del clan, no fueron habidos pese a la insistencia de La Prensa.


2 motoniveladoras de la Alcaldía, están entre los 33 vehículos reportados como desaprecidos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario