viernes, 27 de enero de 2017

Irlanda reabre caso Dwyer ante silencio boliviano

Integrantes de la Comisión Mixta de Asuntos Exteriores del Parlamento irlandés se han comprometido ayer a realizar gestiones para que el Ministerio de Relaciones de Exteriores de ese país promueva una investigación internacional de la muerte del ciudadano Michael Dwyer, quien falleció en un operativo de la Policía Boliviana la madrugada del 16 de abril de 2009, hace ya casi ocho años.

El parlamentario irlandés Allan Kelly aseguró que el Gobierno boliviano nunca permitirá que las evidencias salgan a la luz, y lo acusó de estar “deliberadamente obstruyendo” el esclarecimiento de la muerte de Michael. “Esto huele mal desde el máximo nivel, desde el presidente”, agregó.

Kelly solicitó a la Comisión de Asuntos Internacionales que se envíe una comitiva a Bolivia. Señaló que Irlanda debe dar el ejemplo con Bolivia de que no tolerará esta situación e incluso debe avergonzar al Gobierno de Evo Morales si no coopera con el esclarecimiento de este hecho.

De acuerdo con el informe de la edición digital del periódico Irish Times, Caroline Dwyer, madre de Michael, se presentó ante la Comisión Parlamentaria para reclamar dicha investigación, con el argumento de que su hijo fue ejecutado y rematado en el operativo que un comando de la Policía realizó en el hotel Las Américas para desbaratar una supuesta banda al mando de Eduardo Rozsa, acusado de impulsar un proyecto separatista.

“Conocí a mi hijo. No tenía motivos ocultos. No somos una familia política. Michael no era político. No habría tenido ningún interés o conocimiento de la política boliviana y no hablaba español “, dijo.

Analizarán petición

El presidente del comité, Brendan Smith, anunció que se reuniría con funcionarios del Departamento de Relaciones Exteriores para ver qué más se puede hacer para promover la causa de Carolina Dwyer.

La madre del ciudadano irlandés, que murió en Santa Cruz, dijo que durante ocho años busca una explicación sólida de las autoridades bolivianas sobre “por qué mataron a tiros a su hijo de 24 años” “Michael era un amante, un hermano cariñoso y un gran amigo. Amaba la vida. Le encantaba la diversión. Le gustaba socializar “, dijo, según informa el Irish Times.



SOSTIENEN QUE FUE EJECUTADO

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino el hotel Las Américas, donde estaba alojado Eduardo Rózsa y su grupo. Según las autoridades nacionales, Dwyer falleció en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, pero el sobreviviente Elöd Toaso dijo que Michael sobrevivió y después fue ejecutado.

En la audiencia, Caroline Dwyer, madre del fallecido, recordó que en dos ocasiones viajó a Bolivia para presentar reclamos por la muerte de su hijo, y además denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carolina presentó el informe de la patóloga Marie Cassidy, quien fue parte del instituto forense de Irlanda, en el que ella sostiene que Dwyer fue asesinado fatalmente antes de ser rematado con cuatro disparos.

“Su análisis concluyó que Michael no podría haber estado involucrado en un tiroteo”, dijo .

La bala fue directamente a través de su corazón y dañó su pulmón y cuando estaba muerto o moribundo, le dispararon cuatro veces más en la espalda. Estaba en la cama sin usar nada más que su ropa interior, no hay duda de que fue ejecutado sumariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario