viernes, 27 de enero de 2017

Parlamentario irlandés: Gobierno boliviano “ejecutó” a Michael Dwyer

El parlamentario irlandés Alan Kelly acusó ayer al Gobierno de Bolivia de "ejecutar" y "asesinar" a su conciudadano Michael Dwywer, quien formaba parte del grupo de Eduardo Rózsa y fue abatido en Santa Cruz en 2009.

El legislador europeo hizo esta acusación en la audiencia que se realizó en el Comité de Asuntos Exteriores, donde la madre de Dwyer tuvo la oportunidad de exponer los avances de sus gestiones para conseguir una investigación internacional sobre la muerte de su hijo.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino el hotel Las Américas, donde estaba alojado Rózsa y su grupo. Según las autoridades nacionales, Dwyer falleció en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, pero el sobreviviente Elöd Tóásó dijo que Michael sobrevivió y después fue ejecutado.

Con ese argumento, el parlamentario Kelly aseveró sin dudas que el Gobierno boliviano ejecutó a Dwyer. "Michael Dwyer fue ejecutado, asesinado, por un gobierno extranjero. Vi las evidencias, vi los videos, (Michael) fue recogido y ejecutado por un gobierno", expresó durante la audiencia.

En la audiencia, Caroline Dwyer, madre del fallecido, recordó que en dos ocasiones viajó a Bolivia para presentar reclamos por la muerte de su hijo, y además denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Caroline se sorprendió cuando anoche (miércoles) recibió la respuesta que dio el Gobierno a la (CIDH), debido a que en el documento los bolivianos negaron haber recibido ningún reclamo formal por la muerte de Michael.

"Estuvimos ahí (en Bolivia) dos veces para hacer un reclamo oficial y en una carta a la Comisión Interamericana; ellos (el Gobierno) dicen que nunca recibieron ningún reclamo", dijo la mujer durante la anuencia, según Press Association.

El parlamentario Kelly aseguró que el Gobierno boliviano nunca permitirá que las evidencias salgan a la luz, y los acusó de estar "deliberadamente obstruyendo" el esclarecimiento de la muerte de Michael.

"Esto huele mal desde el máximo nivel, desde el presidente", agregó.

Kelly solicitó a la Comisión de Asuntos Internacionales que se envíe una comitiva a Bolivia. Señaló que Irlanda debe dar el ejemplo con Bolivia de que no tolerará esta situación e incluso debe avergonzar al Gobierno de Evo Morales si no coopera con el esclarecimiento de este hecho. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario