viernes, 27 de enero de 2017

Quispe denuncia dotación irregular de tierras a familia del presidente de la CAO

El diputado suspendido, Rafael Quispe anunció ayer la presentación de una nueva denuncia contra la ahora detenida, exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por la presunta dotación irregular de tierras involucradas en el caso Bolibras, a favor de la hija del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, quien en contacto con EL DIARIO, adelantó que está recolectando toda la documentación para “desmentir” estas afirmaciones y que por el momento no dará otras declaraciones.

En conferencia de prensa, junto Wilson Santa María, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Quispe denunció ayer que la exministra de Desarrollo Rural dotó ilegalmente de tierras productivas, involucradas en el caso Bolibras, que por Decreto Supremo Nº 1697 el Gobierno ordenó sean saneadas, designando a la ministra Achacollo como responsable de proceso, en ese entonces.

Sostuvo también que la dotación de tierras, por norma, solo puede ser entregar a comunidades campesinas, indígenas y pequeños productores.

“Una de la que está legalizando el terreno, es la señora María Fernanda Roda Melgar, que es hija del señor Julio Roda, quien es presidente de la CAO, o sea Nemesia Achacollo benefició a la hija del presidente de la CAO”, aseveró.

Quispe señaló que Fernanda Roda se está beneficiando de 1.600 hectáreas, de las 100 mil que comprenden los predios Bolibras I y II.

PALABRAS DE RODAS

Al respecto, en contacto telefónico, Rodas manifestó a EL DIARIO que no dará mayor explicación del tema hasta no tener los documentos en mano.

“Esto tengo que hacer calmado, voy a buscar mis papeles, a pesar de que esto es una mentira más de esa gente. Y lo voy a desmentir, pero en una conferencia de prensa, no lo voy hacer. Tengo que ser muy cauto, esto es con documentos”, aseguró Rodas, que mencionó que se encontraba de viaje de retorno a Santa Cruz para recolectar los documentos. Rodas aseguró que el trámite de compra lo había concluido hace al menos 8 años.

Quispe anunció que pedirá la anulación del saneamiento de tierras de Bolibras y ampliará su denuncia penal contra Achacollo por el delito de avasallamiento, uso del cargo en beneficio personal, puesto que esas tierras deberían beneficiar a campesinos o indígenas.

ANTECEDENTES

En 1992, el caso Bolibras estalló cuando se supo que el entonces ministro Edim Céspedes se había beneficiado con la dotación de estas tierras, en el departamento de Santa Cruz.

Cuatro años después, la Ley 1715 prohibió la dotación de estas tierras mientras no se concluya la investigación respectiva del caso.

En 2013, el Decreto 1697 ordenó, sin prejuicio de la investigación, el saneamiento de Bolibras, “habiendo concluido el proceso de investigación judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario