domingo, 22 de enero de 2017

La corrupción desprestigió al actual Gobierno

El compromiso de luchar contra la corrupción quedó solamente como una promesa del Gobierno de Evo Morales, porque en los últimos años se han conocido innumerables casos que desprestigiaron su gestión, afirmó el politólogo Carlos Cordero.

El docente universitario agregó que el argumento del Movimiento Al Socialismo (MAS), que sostenía que los campesinos y movimientos sociales eran la reserva moral del país, se desmoronó con los actos de corrupción cometidos por estos.

Cordero advirtió que la corrupción penetró en diferentes organizaciones e instituciones del país, tal es el caso de las Fuerzas Armadas, la Justicia y el Fondo de Desarrollo Indígena Originario, Campesino (Fondioc).

JUSTICIA

Cordero afirmó que el segundo fracaso que ha sufrido el Gobierno en sus 11 años de gestión es la mala administración de la justicia.

El compromiso de contar con una justicia oportuna y ágil, tras la elección de magistrados por voto popular, quedó también como una promesa.

“Hoy en día, según los mismos mandatarios (Evo Morales y Álvaro García Linera), la justicia apesta y ellos admiten que se equivocaron al impulsar la elección de magistrados mediante el voto popular”.

Cordero señaló que este año se elegirá nuevamente jueces por voto popular y el mecanismo de selección volverá a pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Producto de la mala administración de la justicia, Cordero señaló que muchos opositores al Gobierno abandonaron el país y se mantienen en el exilio, y otros purgan penas de cárcel, sin sentencia y juicios que no concluyen.

En criterio de Cordero, la justicia se convirtió en un mecanismo para reprimir a los opositores.

Agregó que el Gobierno ha sometido la justicia al Órgano Ejecutivo, y con eso se ha roto la independencia de poderes.

Otro fracaso del MAS fue la derrota en el Referendo Constitucional del 21 de febrero, que de ganar le hubiera garantizado estar en el Gobierno hasta el año 2025.

Cordero dijo, además, que el MAS ha perdido gran parte del apoyo de los movimientos sociales, de un porcentaje que sobrepasaba el 60 por ciento a 40 por ciento .

RACISMO

El politólogo destacó que si bien la Ley 045 tenía la finalidad de luchar contra el racismo y toda forma de discriminación, como un hecho de justicia social, la misma no ha logrado cumplir su cometido.

Según Cordero, ahora se practica un racismo a la inversa, es decir, las clases medias urbanas son discriminadas, privadas de sus derechos humanos, por ejemplo, acceso al agua potable.

MÉRITOS

Cordero señaló que otro desacierto del Gobierno es que se dejó de lado la meritocracia y se la sustituyó con el favoritismo político y la militancia. “Como nunca, ahora tenemos un Estado ineficiente, tolerante a la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario