domingo, 26 de febrero de 2017

En al menos dos meses se conocerá si la OEA y la CIDH admiten denuncia de León



Tras haber presentado una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración de los derechos fundamentales de Eduardo León y una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una medida cautelar, Graciela Mendoza, esposa del detenido preventivo Eduardo León, informó que dichos requerimientos se conocerán si fueron admitidos en al menos dos meses.

La denuncia ante la OEA tiene que ver por el caso de su vinculación con la suplantación de un supuesto hijo que tuvo Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. Mientras que la solicitud presentada ante la CIDH es para pedir garantías procesales para León. Desde junio de 2016, el acusado guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En ambos casos, informó Mendoza, demorarán al menos dos meses para que se conozca su admisión. “Fui a denunciar al Estado boliviano por la injusticia que hay en Bolivia, eso estamos buscando, justicia”, sostuvo al respecto ante los medios.

El jurista enfrenta al menos dos procesos judiciales. El primero es por el intento de suplantar a un supuesto hijo del presidente Morales y Zapata y el segundo por la supuesta falsificación de la libreta militar, documento con el tramitó su título profesional.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no representa un debate de fondo dichas solicitudes que presentó Mendoza ante instancias internacionales y consideró que el acusado incurrió en una serie de “vulneraciones a la legalidad y la ética profesional” al formar parte de la estrategia con el caso Zapata atribuida al opositor Samuel Doria Medina para afectar al Gobierno el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

“El señor León ha incurrido en una serie de vulneraciones a la legalidad y la ética profesional, ha sido una persona contratada para montar un caso; ha sido una persona que respondía a una estrategia política basada en un montaje, expresando un conjunto de mentiras”, señaló la autoridad. (26/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario