domingo, 5 de febrero de 2017

En Sucre Fiscalía ordena detener a juez por corrupción

El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el juez Séptimo de Materia Civil y Comercial de la Capital, Fernando Rilbert Avilés Salguero, por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez Torres, quien mencionó que la audiencia se desarrolló en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre.

“En la audiencia, la Fiscalía fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que dispuso enviar a Avilés al penal de San Roque”, manifestó Ramírez.

Agregó que este ciudadano fue imputado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión e incumplimiento de deberes.

De los elementos de convicción y probatorios colectados y cursantes en el cuaderno de Investigaciones, se evidencia la existencia de un hecho ilícito y la participación del sindicado en el mismo.

En ese contexto, se logró establecer cobros de dinero indebidos a un ciudadano por parte del juez, hechos delincuenciales que van en contra de una correcta administración de la justicia que debe tener toda autoridad jurisdiccional.

Según la relación del hecho, Avilés Salguero, en su calidad de juez de Materia Civil y Comercial, exigió de manera directa al señor Justino Pillco Gutiérrez la suma de 700 dólares, obteniendo posteriormente el monto de 4.000 bolivianos, con la finalidad de dictar una resolución a su favor.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el Juez Avilés al encontrar a Nazario Pillco (hijo del denunciante) lo llevó al sector de los ascensores del segundo piso en el Tribunal Departamental de Justicia y le dijo: “Están queriendo apelar, parece que nos van a anular todo, nada va a servir y vamos a empezar de nuevo. Para que no apelen podemos colaborar, con cuánto estarían de acuerdo para colaborar. Nazario le dijo al juez con 500 bolivianos y entonces el administrador de justicia le pidió el número de teléfono del padre”.

Dos días después el juez llamó a Justino (denunciante), quien le mencionó que con quinientos bolivianos podía colaborar. “Como pues con quinientos, mínimo con 700 dólares”, señaló.

Ante la negativa, Avilés le dijo que le entregue 4 mil bolivianos para garantizar que el fallo salga a favor de Justino.

“Debido a la desesperación el denunciante consigue y entrega el dinero, pero el fallo nunca salió a su favor y cuando fue a reclamarle el juez le dijo que no lo conocía”, mencionó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario