domingo, 12 de febrero de 2017

Fiscalía presenta acusación formal por caso barcazas chinas

Después de cinco años de la denuncia sobre corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, el Ministerio Público ha presentado la acusación formal en contra de más 20 sindicados. Esperan que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha y hora para el inicio del juicio oral y contradictorio.

El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.

El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010, sin embargo hasta la fecha estos bienes no llegaron al país, porque se vieron envueltos en líos judiciales como un intento de embargo de las barcazas por falta de pago al almacén donde todavía se encuentran.

DENUNCIA

El 2012, se reveló sobre la irregular compra y el Ministerio de Defensa denunció “la estafa” ante el Ministerio Público y recién hace cuatro días aproximadamente la Fiscalía presentó la acusación formal que será revisada por la autoridad judicial competente para abrir el juicio oral contra los implicados, informó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuél Porcel.

“Ha sido presentada la acusación formal por parte de la Fiscalía, nosotros estamos a la espera de las relaciones que pueda tener control jurisdiccional y a partir de esto nosotros vamos a presentar ya nuestra acusación particular”, indicó Porcel.

ACUSADOS

Explicó que hay más de 20 acusados, entre ellos están el exgerente de Enabol, Freddy Alberto Ballesteros; el exdirector administrativo, Fidel Enrique Gamboa y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, todos ellos detenidos preventivamente en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario