viernes, 10 de febrero de 2017

Imputados en caso Focas alegan su avanzada edad

Siete de los ocho imputados en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) pidieron ayer defenderse en libertad en ese proceso alegando tener, casi todos, más de 70 años. El octavo, el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, podría declarar hoy en la fase final de la audiencia cautelar.

Anoche, cerca de las 19:00, se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy. Seguirá con sus alegaciones la defensa de Raúl España, el penúltimo de los imputados, reportó el diario Correo del Sur.

Según explicó Edgar Petersen, abogado del exministro de Trabajo, Reynaldo Peters, tampoco se verificó su participación en el caso Focas, por lo que no correspondería la detención preventiva solicitada por la Fiscalía el martes pasado.

En la tercera jornada de audiencia, hablaron Fernando Illanes y su abogada Audalia Zurita; Reynaldo Peters y su defensor Edgar Petersen, y Raúl España que seguirá hoy.

Zurita señaló que este proceso tiene intereses políticos y rechazó que su defendido haya actuado con dolo al haber firmado un decreto que consolidó el préstamo a una fundación sin fines de lucro (Fundapro) en 1992, teniendo conocimiento de que se estaba causando daño económico al Estado, aspecto que no se demostró en la imputación.

En su defensa, Illanes dijo que Fundapro se creó con dinero de Estados Unidos, no con recursos del Estado, por lo que no podría haber daño económico, y el crédito no benefició a los empresarios, como sostiene la Fiscalía.

Petersen desveló que la Fiscalía trajo a la audiencia miles de papeles como prueba de que jamás fueron ofrecidos para conocimiento de su defendido. “Están citados pero nunca ofrecidos”, recalcó.

Petersen, al igual que los demás abogados, fue crítico a la investigación fiscal, que acusó a su defendido porque su nombre aparece en un Decreto, le sindica de incumplimiento de deberes por haber firmado ese documento, cuando, al contrario, negarse a firmar sería tipificado con ese delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario