martes, 6 de septiembre de 2016

Reyes Villa es sentenciado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito



El exprefecto de Cochabamba (2000-2006), Manfred Reyes Villa, actualmente residente en Estados Unidos, recibió una sentencia de cinco años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, según comunicó este martes la Fiscalía Departamental de Cochabamba. Es la segunda sentencia en rebeldía.

"La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia N° 6, donde la Fiscal de Materia, Jaquelin Ponce, demostró con pruebas la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito cometido por el prófugo y declarado rebelde Manfred Reyes Villa Bacigalupi durante su gestión como Alcalde (1993-2000) y luego como Prefecto de Cochabamba", explicó el fiscal departamental, Ever Veizaga.

De acuerdo con el fiscal, durante el ejercicio de estos cargos públicos es que Reyes Villa incrementó "considerablemente" su fortuna.

"Varios de los bienes fueron colocados a nombre de terceras personas. Esto se ha podido evidenciar por el pago del seguro de esos bienes que no se encuentran a su nombre", explicó el Fiscal.

Según las investigaciones, Reyes Villa ejecutó transacciones financieras "astronómicas" y en sus cuentas financieras existen depósitos que no condicen con ingresos producto del cargo ejercido. "Son movimientos financieros de sumas abismales sin acreditar otra actividad que le signifique ingresos importantes".

La Fiscalía observó que la empresa Inmobiliaria Marevi, de propiedad del ex Prefecto y reportada en la declaración jurada de bienes, no reporta movimiento financiero, carece de NIT y que el sueldo máximo que percibia Reyes Villa era de Bs 14.900.

Anteriormente, el 19 de enero, Reyes Villa fue condenado en rebeldía por el Tribunal 1° de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba que determinó cinco años de prisión por el delito de conducta antieconómica.

Reyes Villa salió del país en 2009 y llegó a Estados Unidos, donde solicitó refugio. Desde áquel país, el político opositor indicó que los procesos en su contra tienen un objetivo político. (06-09-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario