miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dirigentes recibieron dinero para cursos y mantenimiento de autos


En 2014, tres dirigentes, que fueron miembros del directorio del Fondo Indígena, recibieron al menos 283 mil bolivianos de esa entidad para el mantenimiento de vehículos y talleres de socialización y capacitación. Los dirigentes aún no brindaron un informe sobre el manejo de esos recursos, según documentos al que accedió Página Siete.

Los recursos provenían de la partida Proyectos de Inversión 02 y 03 que designó el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

Estos proyectos fueron designados por el VIPFE para el uso exclusivo de las organizaciones sociales y los recursos deberían ser destinados a talleres de capacitación y socialización.

Juanita Ancieta, ejecutiva nacional de las Bartolinas, recibió junto a sus técnicos Roberta G. y Clavel C. un total de 62.500 bolivianos, de los cuales 32.000 fueron destinados para el mantenimiento de vehículos y 30.500 para la organización de talleres.

Ancieta dijo a Página Siete que no conoce a los técnicos y que averiguará sobre la documentación que la implica. "Voy a informarme, voy a averiguar y luego hablamos”, manifestó.

Otro de los dirigentes que recibió recursos fue Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. El monto que habría recibido es de 215.905 bolivianos junto a sus técnicos Freddy M. y Karina V. para ocho talleres de socialización y capacitación.

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades a Machaca, pero éste no respondió.

En la lista de dirigentes que recibieron recursos de fondos de avance está el exejecutivo nacional de los Interculturales Ever Choquehuanca. La exautoridad sindical habría recibido junto a sus técnicos Carlos M. y Nelly M. un total de 4.400 bolivianos para dos talleres.

Choquehuanca explicó que los recursos eran desembolsados "de forma directa” a cuentas de los técnicos, que eran los encargados de realizar los talleres.

"Obviamente yo solicité para talleres de capacitación, pero no recibí un centavo. Los técnicos eran los que ejecutaban los recursos, ellos debían socializar (a los beneficiarios) cómo presentar los proyectos, cuáles eran las atribuciones de los representantes legales, qué hacía el control social”, explicó Choquehuanca, que dijo que los recursos se destinaban para la compra de material de escritorio y otros.

Afirmó que los técnicos son los que debían presentar los descargos, porque ellos recibían el dinero en sus cuentas.

La Fiscalía convocará al entorno de Achacollo


La comisión de fiscales que investiga el millonario desfalco en el Fondo Indígena convocará en calidad de testigo al sobrino y a otras personas del entorno de la exministra Nemesia Achacollo, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"El Ministerio Público citará en calidad de testigos al entorno de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, pero una vez que estas cuatro personas presten su declaración informativa la comisión de fiscales analizará la situación legal”, explicó el fiscal Blanco, que se rehusó dar nombres.

Según el fiscal, dependerá de sus declaraciones para establecer si continúan en calidad de testigo o personas investigadas.

Julián Gutiérrez Achacollo, sobrino de Achacollo, fue jefe nacional de monitoreo del Fondo Indígena.

Por este caso existen al menos 20 personas detenidas, entre ellos los exdirectores de la entidad indígena Marco Antonio Aramayo, Elvira Parra, la exministra Julia Ramos, los dirigentes Damián Condori, Félix Becerra y Melva Hurtado, entre otros.

Por otro lado, el senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz pidió al Ministerio Público que convoque al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a declarar para que expliquen sobre las irregularidades en el Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario