sábado, 10 de septiembre de 2016

Suman 130 firmas bolivianas en Papeles de Panamá

El número de empresas bolivianas implicadas en el caso Papeles de Panamá subió de 95 a 130 y las indagaciones identificaron a 27 consorcios de abogados que participaron de la creación de empresas falsas, informó ayer el diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) e integrante de la comisión legislativa que investiga el caso Panamá Papers, Víctor Borda.

“La lista creció a alrededor de 130 empresas vinculadas con el tema Papeles de Panamá y de todas las personas que han actuado. Hay 27 consorcios de abogados que han viabilizado la creación de empresas falsas, han hecho un serie de transacciones irregulares evadiendo al fisco”, declaró el legislador al portal informativo Urgentebo.

El 9 de mayo de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió la lista de 95 empresas bolivianas vinculadas al caso. Del total, 91 están registradas en Panamá, dos en Hong Kong y dos en las Islas Vírgenes.

El martes, el diputado del MAS, Manuel Canelas, informó que la Unidad de Investigaciones Fiscales (UIF) se comprometió a entregar la información de 991 personas identificadas involucrados en los denominados “paraísos fiscales”.

Borda confirmó que toda la información está en manos de la comisión que las revisará minuciosamente para emitir un informe y revelar los nombres de las empresas y consorcios implicados.

“Son datos que nos han proporcionado y lo que vamos hacer es establecer el vínculo y el monto de cuánto de capitales bolivianos se ha fugado al exterior”, argumentó el legislador del MAS.

La Comisión Mixta Especial indaga caso por caso las cuentas activas e inactivas de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario