lunes, 12 de septiembre de 2016

Supuestos avales salpican a dirigentes afines al MAS

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, y otros dirigentes campesinos habrían repartido avales para la contratación de personal en el ex Fondo Indígena, informó ANF. De acuerdo a la documentación, a la que la agencia de noticias tuvo acceso; en la gestión 2014, Machaca, Ancieta y dirigentes como Hilarión Mamani, Gualberto Arispe, Celestino Ticona, Vito Acarapi, Genovebo Chambi, entre otros, serían los dirigentes implicados en los documentos.

Propuestas eran sometidas a evaluación. Al respecto, el dirigente Rodolfo Machaca reconoció que enviaban 10 nombres por cada organización indígena para que las propuestas sean sometidas a evaluación, todo eso a solicitud de las autoridades del Fondo Indígena; de los 10 se contrataban a uno o dos generalmente. Agregó que enviaban estas listas desde que entró en funcionamiento la institución en 2010.
También la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" solicitaba cambios de personal en esa entidad. En estos documentos decía: "el motivo de la presente es para darle a conocer que Julián Iuertes Rodríguez, ingeniero agrónomo, estará en sustitución de Presentación Rivera, ingeniero agrónomo, para tal motivo le pedimos su correspondiente contratación e integración del técnico anteriormente mencionado para el FDPPIOyCCI". La nota está firmada por Juanita Ancieta y otras dirigentes de esa organización, destacó ANF.

Notas para la invalidación de avales. Asimismo, para la invalidación de avales sobre proyectos, las notas decían: "el Conamaq de acuerdo a nuestro reglamento y estatuto (…) en fecha 11 de marzo del presente año remitimos la lista de proyectos priorizados del Suyu Jac'ha Karangas, solicitamos a su autoridad el retiro y devolución de dicho aval correspondiente", el documento fue firmado por el dirigente Hilarión Mamani.

"Institucionalmente del Fondo Indígena enviaban solicitudes, nosotros distribuíamos a los distintos departamentos para que puedan enviar sugerencias de algunos (nombres) para que se sometan dentro del Fondo Indígena a una evaluación para selección de personal", declaró Machaca, según la nota de ANF.
Explicó que los candidatos, provenientes de distintos departamentos, postulaban a los cargos de técnicos, economistas, agrónomos, informáticos, que son áreas donde había necesidad de contratar personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario