miércoles, 7 de septiembre de 2016

Identifican a 55 dirigentes que recibieron recursos del Fondioc



La Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, reveló que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), desembolsó 39.491.948,04 bolivianos a cuentas personales de 55 dirigentes campesinos de Tarija.

Esta información la dio a conocer el diputado nacional por Tarija del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo, quien aseguró que unos 55 dirigentes de los 11 municipios manejaron recursos económicos en sus cuentas personales, desde medio millón de bolivianos hasta los 2 millones, para la ejecución de 61 proyectos productivos.
Entre los dirigentes más conocidos que aparecen en la lista está: Elvio Díaz de El Puente, Roger Janco de Bermejo, Evangelio Cáceres de Yacuiba, Eugenia Tejerina de Uriondo, Serapio Pérez de Carapari, Teresa Alarcón de Padcaya, Gloria Estrada de San Lorenzo, Williams Castillo de Cercado, Segunda Díaz Condori de Yunchará y Moisés Sapiranda de Villa Montes, entre otros. (Ver la lista completa en la página web).
Según el parlamentario, varios proyectos de los 61 programados para el departamento de Tarija, se encuentran a medias y otros ni siquiera lograron iniciarse pese a tener su presupuesto desembolsado para su ejecución.
En ese sentido, señaló que inició junto a otros parlamentarios un proceso de investigación con la visita a cada municipio, para constatar la ejecución y el estado de los 61 proyectos en las diferentes comunidades, que deberían beneficiarse con los recursos del Fondioc.
Una vez terminado el proceso de inspección y verificación, se redactará un informe completo y a detalle de cada obra, para remitirlo posteriormente al Ministerio Público como a la Contraloría General del Estado para su respectiva investigación, aseguró el parlamentario.
Para el ex ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Elvio Díaz, actual diputado supra estatal por Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), las denuncias tienen carácter político, de desprestigio para algunos dirigentes que hoy están vinculados a la organización de campesinos y pueblos indígenas.
Sin embargo, reconoció que efectivamente cuando fungía como dirigente recibió recursos económicos para la ejecución de un proyecto productivo en la comunidad de El Puesto, con la construcción de 70 carpas solares, que hoy están con producción hortalizas y generan ingresos económicos para 70 familias de esa zona.
Similar postura expreso el capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayekes de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda, quien dijo que el proyecto de fortalecimiento artesanal para su sector fue ejecutado en su totalidad, y se hicieron los descargos y los informes respectivos a la Unidad del Fondioc en su momento.
Para la dirigente de la Asociación de Productoras del Miel del municipio de Uriondo, Eugenia Tejerina, en el departamento de Tarija los proyectos fueron ejecutados en su totalidad y en algunos casos quedaron a medias por la intervención, situación que tampoco permitió el desembolso del dinero en su totalidad como denuncia el parlamentario.
Las comunidades, organizaciones y sectores que se beneficiaron con el Fondioc, esperan que los proyectos que se quedaron paralizados hace un año, puedan reactivarse en los próximos meses con la finalidad de terminar con la ejecución de obras.

Pretenden establecer comités de fiscalización

Las organizaciones sociales y la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) platearán a las autoridades municipales, la creación de comités de fiscalización y seguimiento a la ejecución de nuevos proyectos que se ejecutarán con el nuevo presupuesto del Fondo Indígena en todo el país.
Este planteamiento lo hizo conocer el ex dirigente del MAS en Tarija, Concepción Sánchez, quien manifestó que al programa indígena se le debe dar otro tratamiento esta gestión, para evitar supuestos hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario