jueves, 5 de abril de 2007

En Diputados dan de baja a cuatro funcionarios por irregularidades

Noticia publicada el 5 de Abril en el Diario
El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ordenó la baja inmediata y la suspensión de varios funcionarios del área administrativa de esta instancia del Poder Legislativo, luego que la Unidad de Auditoría Interna descubriera que se realizó doble pago por concepto de pasajes a la empresa Tropical Tours.
“Al principio se pensó que se trataba de un error, pero una vez investigado el caso se estableció que hubo dolo”, dijo el titular de la Cámara Baja, al revelar este nuevo hecho de corrupción en que se ven implicados funcionarios del Congreso.
El diputado Novillo, aseguró que existen documentos presuntamente fraguados para posibilitar este doble pago, que evidencian la irregularidad.
Aunque esta irregularidad fue subsanada, es decir, ya se logró la devolución del segundo pago, se encontraron algunos indicios que dejan ver que pudo existir dolo y mala fe de algunos funcionarios.
DOBLE PAGO A TROPICAL TOURS
En fecha 27 de diciembre de 2006 la Cámara de Diputados procedió a cancelar a la empresa Tropical Tours la suma de Bs. 301.097 por los pasajes que se adquirió para los diputados del 1 al 17 de noviembre. Sin embargo, tres días después, es decir, el 31 de diciembre de 2006 se volvió a pagar a la empresa mencionada otros Bs. 301.097 por el mismo concepto.
Descubierta la irregularidad, el titular de la Cámara de Diputados dispuso la suspensión con baja de la jefa de Presupuestos, la jefa del Departamento Financiero, del Contador General y del Director Administrativo Financiero. Asimismo, se inició un proceso administrativo interno para establecer el grado de responsabilidades de cada uno de los funcionarios antes mencionados.
“De principio, la información que tenía era que este doble pago se habría hecho por un error. Indagado el caso no es un simple error, aquí hubo mala fe y dolo”, enfatizó el Presidente de la Cámara Baja.
De igual manera, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público, acompañando todas las pruebas que existen, pues se tiene indicios de que hubo falsedad material e ideológica para realizar el doble pago observado.
Existe una carta del ex contador de la Cámara de Diputados dirigida a Tropical Tours, en la que pide que hagan una nueva solicitud de pago (por los pasajes emitidos del 1 al 17 de noviembre de 2006) ya que se habría perdido la documentación que enviaron anteriormente para cumplir con este pago, tal extravío nunca existió.
Novillo aseguró que sin importar que los dineros que se pagaron de manera irregular ya fueron devueltos por Tropical Tours, se investigará este caso hasta las últimas consecuencias y no se protegerá a nadie si es que se establece que hubo actos de corrupción.
“Daniel Antezana envía una nota de solicitud a la agencia de viajes manifestando que la documentación en el área financiera de la Cámara de Diputados se habría destruído, y por lo tanto, la agencia debía hacer una nueva solicitud de pago por el mes de noviembre”.
El diputado Novillo reveló que no hubo ninguna destrucción de la solicitud de pago, asimismo, se comprobó que muchos de los documentos fueron fraguados en un visible acto de corrupción, por lo que se despidió a todos los funcionarios implicad

No hay comentarios:

Publicar un comentario