viernes, 20 de abril de 2007

La corrupción en Bolivia ¿Cómo evitarla? Parte 3

3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos de la Comisión de Ética y Transparencia, serán:

  1. Informar, evaluar y recomendar acciones y medidas a adoptar por la Alta Dirección para la ética, de la transparencia y la neutralidad política del Sector.
  2. Promover el acceso a la información al ciudadano y a quienes trabajan en el sector para que los actos que se realizan sean éticos y transparentes.
  3. Promover la solidaridad como valor y denunciar todo acto contrario a la ética y acción que constituya antivalor atente contra el ser humanos y sus derechos, propiciando un comportamiento laboral basado en la observancia de valores principios y deberes que los trabajadores y funcionarios del sector, para actuar de manera correcta y transparente en sus funciones, garantizando la confianza pública y un buen gobierno.
  4. Fomentar e incentivar una cultura de ética y transparencia al interior del Sector, impulsando principios éticos como conjunto de preceptos que sirven para generar la confianza y de la comunidad en el servicio público y en quiénes lo ejerzan y que todo profesional se encuentre obligado a observar y respetar el ejercicio de su profesión.
  5. Promover en la conducta de los trabajadores y funcionarios, los principios de respeto, lealtad, obediencia, justicia, equidad, probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad.
  6. Promover e incentivar a los trabajadores del Sector una actitud en la gestión, orientada a rescatar y mantener los valores fundamentales como los servicios a los demás entendiéndolo como un elemento ético fundamental.
  7. Promover y facilitar el acceso al conocimiento jurídico de las normas que rigen la condición de profesional de las ciencias exactas, así como de aquellas que establecen principios, criterios y sanciones de la comisión de ética y transparencia, propiciando mecanismos para su observancia y cumplimiento.
  8. Velar para que los intereses personales de los servidores públicos del Sector, no colisionen con los intereses públicos en el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que cualquier actualización que realizan dichos servidores debe estar dirigida a asegura el interés público en general.
  9. Establecer relaciones de coordinación interinstucionales con organismos del Estado, Privado y sociedad Civil organizada, a fin de implementar acciones conjuntas y medios de cooperación mutua en temas de ética pública y transparencia.
  10. Atender y procesar las quejas y denuncias que los ciudadanos formulen contra el Sector.

    Las demás funciones que el sector requiera.

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