sábado, 7 de abril de 2007

LAB: revelan irregularidades durante gestión de Taendler

Noticia publicada el 7 de abril en Los Tiempos

Tras su arresto en Santa Cruz acusado de estafa agravada, las irregularidades en la gestión del gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Franklin Taendler, comienzan a salir a la luz denunciadas por los trabajadores de la compañía.

El alquiler de una nave inviable, salarios ejecutivos más altos que los de la administración de Ernesto Asbún y contratos irregulares con agencias de viajes que provocaron perjuicio a cientos de pasajeros son las denuncias más importantes.

De acuerdo a copias de correos electrónicos enviados entre empleados al interior del LAB, las dudas sobre el ejecutivo comenzaron a surgir desde los sectores de base incluso pocos días después de su posesión, el 18 de junio de 2006, pero los reclamos no fueron advertidos por la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), que manifestó apoyo a la administración de Taendler hasta la pasada semana.

La más importante denuncia tiene que ver con la inviabilidad de las operaciones a Madrid en la nave Lockheed (L) 1011, alquilada por Taendler.

Empleados cercanos a la administración de la compañía mostraron documentos que indican que el avión alquilado tenía un costo de operación demasiado alto.

De acuerdo al informe, el L1011 obligaba al LAB a desembolsar un total de 340 mil dólares, de los cuales más de 100 mil eran destinados al combustible.

"Ese negocio no era conveniente para la empresa porque el alquiler era muy caro y el consumo del combustible era mucho. En una forma técnica, el vuelo a Madrid no era rentable para el LAB", dijo el dirigente del sindicato base, Willy Quinteros.

Pero eso no es todo, Taendler y sus más cercanos ejecutivos contaban con sueldos elevados incluso más altos que los que percibían los administradores en la gestión de Ernesto Asbún.

Quinteros confirmó que Taendler percibía un salario total de 82.283,63 bolivianos. Asbún tenía un sueldo de 77 mil bolivianos.

El salario del gerente comercial, Luis Durán, también encarcelado en Santa Cruz por estafa, era 60.136 bolivianos y el de su antecesor, José Rodríguez, alcanzaba a 40.200.

Estos elevados montos tenían que ver con la implantación de un "bono de asignación al cargo", impuesto en la gestión de Asbún y que los trabajadores exigieron a Taendler suprimir, sin respuesta.

Contratos y sobreventa

La irregularidad que marcó el inicio de la crisis de la compañía con el perjuicio a más de mil pasajeros que tenían como destino Madrid, fue la firma de un contrato firmado por Taendler para un vuelo charter a España en una nave alquilada que nunca llegó a Bolivia.

El acuerdo firmado con la agencia Gitano Tours no fue el único en modalidad de charter efectuado por Taendler. Antes lo hizo con otros destinos como consta una comunicación emitida por la red interna de la compañía el 24 de marzo pasado en la que se informa sobre un charter a Sao Paulo.

De acuerdo al contrato suscrito con Gitano, Taendler se comprometía a nombre del LAB a contratar un vuelo charter de una empresa española en una nave Airbus, con capacidad mímica de 300 pasajeros, para transportar a Madrid a los clientes de la agencia.

Sin embargo, el aparato no llegó al país para el vuelo programado para el 22 de marzo. Por esto, Taendler se vio obligado a enviar a los viajeros de Gitano Tours en un vuelo regular del L1011, cuyos asientos ya estaban vendidos, sobrevendiendo pasajes.

Esta operación, sumada a la total iliquidez de la aerolínea, provocó un desfase que el LAB no pudo arreglar y provocó caos entre los pasajeros a Madrid que se quedaron sin viajar.

Fstlab se lava las manos

Aunque inicialmente apoyaron su designación como gerente general, la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), tras el escándalo de los pasajeros a Madrid, dijo que desconocía las gestiones de Franklin Taendler.

El secretario general de la Fstlab, Gustavo Viscarra, dijo que la dirigencia, pese a representar a los trabajadores que son propietarios del 50 por ciento de las acciones de la empresa, "no se ha metido en la parte administrativa".

"No hemos sido buenos fiscalizadores en tanto nosotros no hemos tenido la posibilidad de hacerlo porque no correspondía a una administración nuestra, sino a una administración de un resabio del directorio de Asbún", explicó.

Añadió que se establecerá la responsabilidad de los gerentes cuestionados y que firmaron los contratos de charters y no cumplieron. Anunció que habrá auditorías.

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