miércoles, 25 de abril de 2007

Encuentran documentos en la casa de Goni


Noticia publicada el 25 de Abril en La Razon
La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia instruyó esta labor judicial. Jorge Quiroga puso en duda los resultados de este proceso y el MNR considera que es una persecución política.
A tres años y medio de los hechos de octubre del 2003, y por orden de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Milton Mendoza dirigió el allanamiento a la casa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al término de una requisa de más de seis horas no reveló lo que encontró.

Anoche, en su noticiero central, la Red ATB informó que en dicha casa se halló una orden del movimiento de tropas militares durante los hechos que derivaron en la muerte de 63 personas; este diario no pudo confirmar la versión con Mendoza.

El fiscal evitó comentar el contenido de los papeles encontrados y eludió responder si están relacionados con la denuncia de la ex ministra Mirtha Quevedo, quien reveló que antes de la dimisión de Sánchez de Lozada, de Cossdena salió un documento denominado “Lealtad con Bolivia”, que fue conocido por el ex presidente Carlos Mesa.

“Probablemente el rótulo no sea ese de Lealtad por Bolivia y tengamos el contenido de ese documento; hay que valorar la información que tenemos”, explicó al concluir esta labor desarrollada bajo autorización de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema.

El allanamiento fue autorizado el 21 de abril por los ministros Carlos Jaime Villarroel y Wilfredo Ovando y encomendado a los fiscales Mario Uribe y/o Mirna Arancibia y Milton Mendoza.

La orden judicial pegada en la puerta de ingreso a la casa número 235 de la calle 7 de Obrajes señala: “requisar, registrar y secuestrar cintas magnetofónicas, cintas de forma VHS o de 8 mm u otros medios electrónicos que puedan contener información sobre el caso que se investiga, así como la incautación de documentos públicos y privados”.

La orden fue solicitada, dijo, como consecuencia de las denuncias de Quevedo y tomando en cuenta que el ex mandatario fue declarado “prófugo de la justicia”.

El allanamiento empezó al promediar las 7.45 de ayer y concluyó a las 13.50. Las puertas de la casa, pese a insistentes llamados no fueron abiertas y efectivos de Bomberos tuvieron que saltar la barda de la casa para abrir la puerta y posibilitar el ingreso del fiscal y su personal, además de efectivos de la FELCC. Mendoza informó que secuestraron 18 sobres con documentos, cuatro cajas con registros fotográficos y un CPU de computadora, donde existe información almacenada.

Consultado sobre si encontraron lo que buscaban, dijo: “En parte sí. Tenemos información y documentos originales que no teníamos”. Sin embargo, evitó comentar sobre el contenido de la información, pero afirmó que tiene que ver con la investigación de los hechos de octubre del 2003.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, explicó, conocerá la información y comunicará sobre su contenido.

“Este acto ha sido muy importante. Hemos tratado de ser prolijos en la búsqueda y hemos encontrado documentos originales, obviamente hay que clasificarla, catalogarla”, justificó.

Una de las personas que trabaja en una de las casas cercanas a la del ex mandatario relató que a una semana de la dimisión de Sánchez de Lozada llegaron tres camiones de mudanzas. “Se llevaron varias cosas, ya no debe haber nada”, sostuvo el testigo.

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, puso en duda el resultado de la requisa a más de tres años de los luctuosos hechos de octubre. “No sé cuán fructífero va a ser”, dijo. El fiscal Mendoza aseguró que “no es tarde” para este allanamiento.

En tanto que el socio político de Sánchez de Lozada y actual prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su disposición a acudir a una convocatoria a declarar sobre el caso e incluso a un allanamiento de su casa.

Por su parte, el dirigente del MNR, Guido Meruvia, opinó que esta acción judicial representa “una persecución política”. El constituyente Guillermo Richter dijo que el MNR en ningún momento se opuso a esta investigación y espera que sea transparente y alejado de “cualquier vendetta política o histórica”.

Procedimiento

Sucre • La Sala Penal Primera de la Corte Suprema autorizó el allanamiento a la casa del ex mandatario boliviano.

EEUU • Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de renunciar como consecuencia de las jornadas de octubre del 2003, se trasladó al país del norte.

Denuncia • Mirtha Quevedo, ex ministra, denunció que días antes de la dimisión del ex mandatario se conoció el documento Lealtad con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario