jueves, 19 de diciembre de 2013

El caso red de extorsión no tiene avances, sólo detenidos

Tras un año de destaparse la red de extorsión y corrupción que envolvió a varias esferas de los órganos Ejecutivo y Judicial, las investigaciones están congeladas, según abogados defensores de los implicados en este caso.
Sin embargo, uno de los fiscales asignado al caso extorsión, Ángel Álvarez, negó el hecho y afirmó que el pasado viernes declararon rebeldes a cuatro personas, entre ellas Gery Villarruel y Lidia Acho, porque no se presentaron a las audiencias para que presten su declaración informativa sobre los hechos mencionados.

"Estamos avanzando. Mañana (hoy) tenemos anticipo de pruebas, que quiere decir la presentación y evaluación de las pruebas con la toma de declaraciones de implicados. Una vez concluido este paso se iniciará el juicio oral”, aseveró Álvarez.

Mientras, Carmelo Terrazas, abogado de Fernando Rivera -exfuncionario del Ministerio de Gobierno y acusado de extorsión-, informó que la comisión de fiscales "lo único que hizo en todo este tiempo fue imputar a 42 personas, eso con el fin de ampliar plazos. Cada seis meses imputan u ordenan detención para ampliar plazos”.

Para el abogado Terrazas, el anticipo de pruebas es sólo para las personas que solicitaron la abreviación de su proceso. "Para mí que los fiscales quieren extorsionar a los implicados, para que de acuerdo con sus declaraciones ellos acepten o no el procedimiento abreviado”.
En consideración de Terrazas, "es una maniobra judicial” para evitar que su cliente se defienda en libertad. "No existen pruebas ni indicios probables de las acusaciones contra mi cliente y el tiempo así lo demostrará”, aseguró el jurista a Página Siete.

Uno de los abogados de Boris Villegas afirmó que de existir avances ya habría una imputación formal contra cualquiera de los presuntos implicados en el caso de extorsión.

"Por capricho y gusto de dos personas del Ministerio de Gobierno no avanzan las investigaciones. Éste es un proceso político, no jurídico”, aseveró la defensa de Villegas, quien pidió guardar en reserva su nombre para evitar un proceso en su contra como habría ocurrido contra el abogado de Denis Rodas, otro implicado en la red de extorsión.
Según el jurista, la comisión de de fiscales integrada por Mabel Andrade, Ángel Álvarez y Olwis Guedes no tiene pruebas para demostrar que Boris Villegas extorsionó al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, como tampoco existen indicios contra otros acusados.
"Hasta la fecha no han comprobado que Boris Villegas fue agente de la CIA y tampoco comprobaron que extorsionó. Los fiscales no encontraron prueba o algo que lo incrimine”, dijo.
"Por capricho y gusto de dos personas del Ministerio de Gobierno mi cliente continúa en la cárcel”, agregó el jurista.
Por este caso existen 15 detenidos preventivamente y 42 en condición de imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario