¿No lo va contar? habría preguntado el ex prefecto de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, a tiempo de entregar "un paquete" al abogado Leonardo Pereira, quien tras recogerlo del domicilio de la ex autoridad departamental, llevó la remesa al ex fiscal Marcelo Soza, según relató el sexto testigo Roque Joaquín Justiniano en el caso extorsión, denunciado por la senadora opositora, Carmen Eva Gonzales.
Joaquín, fue el chofer ocasional del abogado Leonardo Pereira cercano Soza, ex fiscal que durante la investigación del caso terrorismo sostuvo reuniones con los investigados y acusados para, supuestamente, concederles favores judiciales o medidas sustitutivas a la detención preventiva, a cambio de importantes sumas de dinero.
El conductor fue citado por el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Gomer Padilla, y declaró el pasado miércoles en Santa Cruz, donde relató que Pereira le pidió llevarlo a una reunión con personalidades cruceñas y gente del gobierno. Dijo que a las 06:50 horas del día siguiente, se dirigieron en su vehículo por la avenida Beni próximo al segundo anillo, donde minutos después subió Matkovic rumbo a la vivienda de Ana Claudia Arruda, donde se reunieron el ex fiscal Soza, Pereira y Zvonko.
Manifestó que cerca al medio día llevó a Pereira hasta la casa de Matkovic que lo estaba esperando. "Llegamos al domicilio del señor Zvonko e ingresamos al interior, oportunidad en que Zvonko le entrega un paquete a Leonardo Pereira y le dice ¿No lo va contar? Y Leonardo Pereira le dice que no había necesidad, ya que se lo iba a entregar al fiscal", según el acta de declaración difundida hoy por los acusadores.
Dijo que en el trayecto, por curiosidad, le preguntó qué sucedía y le respondió que "estaba tratando de ayudar a las personas implicadas en el caso Rózsa y que había mucha voluntad de los que estaban llevando la investigación". En este caso, Matkovic fue contactado para que lograra la libertad de su hijo, algo que no sucedió pese a las entregas de dinero.
Anteriormente, Alberto Melgar, padre del ex cívico beniano Luis Alberto Melgar, entregó fotocopias de facturas de hospedaje en el Hostal Sirari y pasajes aéreos La Paz-Trinidad-La Paz de Aerocon en noviembre de 2010, pagados a favor de Ponce de León y Miguel Limpias Camacho, quien cobró 8.000 dólares para lograr la libertad del líder cívico, detenido por ese entonces en la cárcel de Mocoví en el Beni.
Con Joaquín, ya son cinco testigos que implican a Soza y a su abogado, Moisés Ponce de León, con actos ilícitos. Antes declararon Luis Alberto y Margot Melgar, Zvonko Matkovic padre, Guillermo Aue, un beniano que habría facilitado una cita entre el empresario cruceño Cristóbal Roda con el ex fiscal Soza, en la casa de Claudia Arruda, ubicada en el barrio cruceño San Francisco, en 2010. Arruda también confirmó estos encuentros en su vivienda donde se habría acordado entregas de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario