martes, 17 de diciembre de 2013

Gobierno declara prófugo a Ostreicher y pedirá a EEUU su extradición

El Gobierno confirmó hoy la fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en el país por presunto blanqueo de capitales, y anunció que solicitará su extradición.

Ostreicher abandonó el pasado fin de semana la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo encarcelado durante un año y medio y logró llegar a La Paz, desde donde viajó a Perú evadiendo el control migratorio, dijo en una rueda de prensa la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Agregó que en Lima Ostreicher abordó un avión de la aerolínea Lan Chile para viajar a Estados Unidos y ahora corresponde que la Fiscalía General "active la alerta roja para que esta persona pueda ser extraditada".

"Es una persona que está siendo procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna y esto va a permitir con mayor holgura a nuestro país el pedir la extradición y será la Fiscalía la que tenga que activar estos mecanismos para volver a traer a este señor y que pueda rendir cuentas al país de sus crímenes", sostuvo Ayllón.

El estadounidense llegó a Bolivia hace cinco años para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él siempre ha negado.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo del presidente Evo Morales, quien viajó dos veces a Bolivia en 2012 para respaldar al empresario.

El caso dio un giro en noviembre de 2012, cuando el Ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo la acusación de pedir a Ostreicher 50 mil dólares a cambio de su libertad.

El empresario finalmente obtuvo la libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, hace casi un año, tras haber estado recluido 18 meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Ayllón insistió que el estadounidense "está siendo procesado por legitimación de ganancias ilícitas" y aseguró que su "fuga" demuestra que tuvo "participación en los delitos de que se le acusa".

"No nos olvidemos de que este señor ha hecho todo un show mediático, ha mostrado cierta enfermedad para poder salir y luego de que ha conseguido la libertad lo primero que ha hecho es darse a la fuga", espetó la Ministra.

En noviembre del 2012 Ostreicher pasó 12 días internado en una clínica de Santa Cruz debido al deterioro de su salud por el tiempo pasado en la cárcel, donde desarrolló la enfermedad de Parkinson, dijo entonces a Efe su abogado defensor, Yimy Montaño.

La Ministra evitó hablar de responsabilidades por la fuga del empresario, si bien reconoció que el Estado tiene "algunas debilidades, como la falta de control en los puestos fronterizos".

Añadió que el Ministerio de Gobierno deberá indagar mayores detalles sobre la forma en que Ostreicher logró salir del país, pues la información con la que se cuenta por el momento fue "recabada a través de Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario