sábado, 7 de diciembre de 2013

Habilitarán unidades móviles para denuncias de corrupción

La Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitará operadores móviles para recabar quejas sobre maltratos y corrupción de los servidores ediles.
"No esperamos a que el ciudadano venga a nosotros, nosotros vamos al ciudadano”, afirmó el jefe de Unidad de Transparencia de la comuna, Jorge Dulón.
El ejecutivo de esa unidad informó que este procedimiento de trabajo, que busca llegar al público, se lanzará el jueves 12, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.
La plataforma móvil estará en los espacios donde se desarrollen actividades que concentren grandes cantidades de gente, ferias y museos, por ejemplo.

"Estamos haciendo el piloto desde hace unos meses. Una persona de Transparencia se acercará y preguntará si algunas vez tuvo una denuncia y anotará lo que el ciudadano indique”.
Además de esta plataforma móvil, la Unidad de Transparencia tiene 12 plataformas fijas y plataformas no permanentes, ubicadas en las subalcaldías.
En estos lugares, el público puede denunciar el maltrato del servidor municipal, la demora injustificada de un trámite edil, si el servidor realiza otras actividades personales en horarios de trabajo, si pide dinero para agilizar trámite, si aprueba de manera irregular planos, catastros y construcciones o si niegan la información pública.
Dulón dio a conocer que en este año se registraron al menos 355 denuncias y más de 310 reclamos, la mayoría por mala atención. Una de las quejas más comunes es contra los funcionarios, porque hacen esperar demasiado al ciudadano. "Esto es negligencia. Al funcionario público se le paga por hacer bien su trabajo y por cumplir adecuadamente ciertos procedimientos”, dijo.
Si el funcionario público, en lugar de atender está "tomando su té o pintándose las uñas, está gastando el tiempo, que es un recurso público para fines públicos y eso es corrupción”, explicó el funcionario edil.
De las 355 denuncias presentadas, 264 fueron resueltas. En su mayoría, los ciudadanos denunciaron líos con temas de catastro, construcciones fuera de norma y seguridad ciudadana. Hay aún 91 casos por resolver.

Otras actividades
Lunes Se colocarán stickers en vehículos ediles para que la gente denuncie cualquier abuso a la línea 2202040.

Viernes En el Hotel Presidente, de 17:00 a 19:00, habrá un seminario de la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra corrupción por la transparencia.

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