martes, 17 de diciembre de 2013

Ostreicher se encuentra en EEUU tras huir de Bolivia



El empresario estadounidense Jacob Ostreicher se encuentra desde el lunes en Estados Unidos, después de huir de Bolivia, confirmó este martes a la AFP una portavoz del Departamento de Estado en Washington.

"El señor Ostreicher llegó a Estados Unidos en la mañana del lunes", se limitó a señalar la fuente de la cancillería estadounidense, que declinó ofrecer detalles sobre el lugar donde se encuentra el empresario o su estado de salud.

Este martes, la ministra boliviana de Justicia, Cecilia Ayllón, había confirmado que Ostreicher había huido del país con rumbo a Perú, donde abordó un avión hacia Estados Unidos.

"Tenemos el reporte de migración del Perú que este procesado por delitos comunes huyó clandestinamente de Bolivia hacia el Perú y de este país a Estados Unidos a través de la línea aérea Lan Chile", reveló Ayllón en rueda de prensa en La Paz.

Ostreicher "es una persona que está siendo procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna y obviamente esto dará con mayor holgura a nuestro país el poder para pedir la extradición", argumentó Ayllón.

El empresario estuvo preso en Bolivia durante 18 meses sin juicio, acusado de lavado de dinero y de legitimación de ganancias ilícitas. En 2012 destapó en Bolivia una red estatal de funcionarios que lo extorsionaban exigiendo dinero a cambio de su libertad.

Ostreicher había sido excarcelado en diciembre del año pasado mediante el pago de una fianza, pero desde esa fecha se mantenía bajo arresto domiciliario.

El caso de Ostreicher había motivado una visita a Bolivia del actor y activista estadounidense Sean Penn, quien llegó a abogar por la liberación del empresario directamente ante el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario