miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jacob Ostreicher se fugó a EEUU con ayuda de un grupo especial

El empresario Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas en el país, se fugó el domingo a Estados Unidos con ayuda de un grupo especial en una operación calificada por el actor de cine Sean Penn de "humanitaria”.
El periódico The New York Times informó que Jacob Ostreicher fue sacado de Bolivia en una operación encubierta. "Ostreicher fue llevado a un país vecino -Perú, según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón-, se dirigió a Los Ángeles y luego a la zona de Nueva York”.
El rotativo neoyorquino agregó que "hubo una operación para sacarlo por profesionales, personas que saben cómo llevar a cabo estas operaciones”.
Ostreicher estuvo preso 18 meses en Palmasola y desde diciembre del pasado año estaba con detención domiciliaria, desde las 21:00 hasta las 6:00. Desde ese mes, viajó al menos cinco veces de la ciudad de Santa Cruz a La Paz.
Su caso destapó una red de extorsión en la que estuvieron involucrados funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público, además del Órgano Judicial, varios de los cuales ahora están detenidos.
"En un dramático escape cuidadosamente planeado durante meses, huyó de sus carceleros de Bolivia y está de vuelta en casa en Nueva York con su familia”, dijo el asambleísta Dov Hikind al periódico Hamodia de Brooklyn. "Todo lo que puedo decir es que este calvario ha terminado”, agregó.
Hikind es uno de los principales activistas en la campaña para lograr la liberación de su compatriota, cuya familia vive justamente en Nueva York. Otro de los impulsores de esta acción es el actor de cine Sean Penn.
Penn dijo ayer que se encuentra junto a Jacob Ostreicher, cuya salida de Bolivia calificó de "operación humanitaria”. Su publicista Mara Buxbaum envió a AP un correo electrónico en el que el actor estadounidense asegura que Ostreicher "está bien, seguro y recibiendo atención médica”. "Él ha pedido que su paradero permanezca confidencial. Yo estoy con él y confirmo todo lo anterior”, agregó Peen. Emitió sus comentarios horas después de que la ministra Ayllón declarara fugitivo al empresario estadounidense procesado por lavado de dinero, que huyó a su país, y anunció que alertará a Interpol para gestionar después su extradición. El actor de cine afirmó que la huida fue una misión humanitaria para sacarlo del "encarcelamiento y juicios corruptos que sufría en Bolivia”. Penn fue designado por el presidente Evo Morales, en octubre de 2012, como embajador de Bolivia. El 20 de mayo de 2013, Penn pidió al Congreso estadounidense presionar a la comunidad internacional para que el Rally Dakar no pase por Bolivia hasta que se libere a Ostreicher.
Ministra no dio detalles
La ministra Ayllón afirmó que Ostreicher se fugó del país a través de Perú, el pasado domingo, y de ahí tomó un avión de la empresa LAN Chile con destino a EEUU.
Afirmó que evadió los puestos de control fronterizos, por ello el reporte migratorio del estadounidense señala que no salió de Bolivia, aunque el flujo migratorio de Perú da cuenta de que el empresario partió rumbo a EEUU desde el aeropuerto de la capital, Lima.
"Ostreicher se ha fugado del país, oficialmente tenemos el reporte migratorio; él ha salido por el Perú el día domingo en horas de la noche, ya el día de lunes ha estado en los EEUU”, dijo Ayllón.
Consultada sobre quién o quiénes serían los responsables de esta huida, la ministra señaló que "no sería prudente” atribuir este hecho a alguna autoridad; más al contrario, ahondó su preocupación por la necesidad de reforzar los 17 puntos fronterizos que tiene Bolivia y que se vieron, cuando menos uno, burlados por el ciudadano estadounidense.
Ayllón informó que la Fiscalía General del Estado debe buscar la extradición de Ostreicher. "En principio, que la Fiscalía del Estado active la alerta roja para que esta persona pueda posteriormente ser extraditada, es una persona procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna”, añadió la ministra de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario