El empresario estadounidense, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, Jacob Ostreicher regresó la mañana de ayer a Estados Unidos, confirmó la agencia EFE, después de permanecer retenido sin cargos en Bolivia desde 2011 y encarcelado durante un año y medio.
Una portavoz del Departamento de Estado, según la agencia española, "indicó bajo anonimato que Ostreicher llegó a EEUU (…) la mañana de este lunes”, sin precisar en qué ciudad aterrizó ni su paradero actual.
El empresario estaba bajo arresto domiciliario en Bolivia desde diciembre del año pasado, cuando fue liberado de la cárcel de Palmasola, donde permaneció desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero, que él siempre negó.
La tarde de ayer, medios y redes sociales estadounidenses y bolivianos informaron que el norteamericano había salido del país y que ya se encuentra en alguna ciudad de Estados Unidos.
En la cuenta del diario judío The Israel Link ( @TheIsraelink) asegura que Ostreicher está en el área Nueva Jersey, en Nueva York. La cuenta de Jewish Political News @JewishPolitical asevera que Ostreicher se encuentra en Estados Unidos desde el domingo y que habría escapado por un "tercer país”. La hija de Ostreicher, Gitty Weinberger, dijo al diario Washington Post que había sido informada de que su padre estaba a salvo en EEUU, pero que aún no tuvo contacto con él.
El asambleísta local de Nueva York Don Hikind distribuyó la siguiente frase en su cuenta de Twitter: "Gracias a Dios, estoy encantado de saber que Jacob Ostreicher está finalmente en casa”. Hikind es un activista que buscó la liberación de su compatriota, cuya familia vive en Nueva York.
El abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, confirmó a Página Siete la desaparición de su cliente, pero dijo desconocer dónde se encuentra. "Ostreicher vino a la ciudad de La Paz el pasado viernes para realizar trámites judiciales, pero desde esa fecha se encuentra desaparecido”. Informó que debido a que Ostreicher no aparece desde el viernes, la mañana de ayer presentó una denuncia por desaparición en la FELCC de Santa Cruz. "Temo que lo hayan secuestrado”, añadió.
Ostreicher fue detenido en junio de 2011 acusado de legitimación de ganancias ilícitas, y guardó detención preventiva en la cárcel de Palmasola durante 18 meses. Tuvo que asistir a 30 audiencias hasta obtener el beneficio del arresto domiciliario en diciembre de 2012. Las acciones realizadas durante este proceso resultaron determinantes para destapar una red de extorsión y corrupción que involucró a diversas esferas de los órganos Ejecutivo y Judicial del país.
Por este caso están detenidas unas 10 personas, entre funcionarios y exautoridades -con poder de decisión- y judiciales. El caso Ostreicher exigió la participación del actor hollywoodense Sean Penn, un factor definitivo para que rodaran cabezas y se tuviera el repudio popular por las acciones judiciales. Por considerar que Ostreicher fue detenido "ilegalmente” debido a que no se presentaron pruebas en su contra, congresistas de EEUU enviaron el 13 de diciembre una carta al presidente Evo Morales instándole a liberarlo "sin dilaciones”.
Los antecedentes
Delito Ostreicher fue acusado de lavado de dinero y detenido en junio de 2011, y sus bienes fueron decomisados.
Robo Ostreicher denunció la pérdida de objetos, lo que dio lugar a una investigación a funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados.
Extorsión Denunció que funcionarios del Ministerio de Gobierno le habrían pedido dinero para revocar la detención preventiva.
Mediación El actor Sean Penn visitó a Ostreicher en la cárcel de Palmasola e intercedió por él ante el presidente Evo Morales. La visita de Penn provocó que rodaran "cabezas”.
Reportan que la Policía desconocía el paradero
Página Siete / La Paz
Un periodista de radio Alternativa de la red ERBOL reportó desde la casa de Jacob Ostreicher en la ciudad de Santa Cruz (barrio Equipetrol, calle IS, número 165) que no había ninguna escolta ni seguridad para el norteamericano.
En horas de la noche, un periodista de Cadena A, a través del programa Todo a Pulmón, reportó también que el estadounidense no se encontraba ni había vuelto pese a que pasaron las 22:00.
La casa del empresario norteamericano en la ciudad de Santa Cruz fue anoche el centro de atención después de que se conociera que había salido del país con destino a Estados Unidos. Los canales de televisión, funcionarios de la Policía y otros esperaron al norteamericano hasta las 22:00 de ayer.
Los medios televisivos daban cuenta de que el hombre clave que ayudó a descubrir el caso red de extorsión evidentemente está fuera del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario