viernes, 29 de mayo de 2015

Municipios aprueban políticas anticorrupción

Veinte municipios del país aprobaron políticas de transparencia institucional y lucha contra la corrupción.

Se trata de los municipios de 1) Colcapirhua, 2) Vinto, 3) Colomi, 4) Toco, 5) Quillacollo y 6) Sacaba en Cochabamba; 7) San Lucas y 8) Yacuiba en Tarija, 9) Mineros, 10) El Torno, 11) Pailón y 12) Ascención de Guarayos en Santa Cruz; 13) Patacamaya en La Paz; 14) Reyes y 15) Rurrenabaque en Beni; 16) Villazón y 17) Potosí en Potosí; 18) Cobija, 19) Porvenir en Pando y 20) Camargo en Chuquisaca.

“Se hicieron diferentes tipos y acciones en 30 municipios y de ellos 20 tienen una política municipal, dejaron institucionalizado el tema de transparencia y lucha contra la corrupción, que tiene como base la política nacional”, explicó la viceministra de Transparencia, Gabriela Veizaga.

La autoridad señaló que junto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se trabajó en estos municipios en identificar “posibles áreas de riesgo”, lo que permitió elaborar estas políticas que tienen que ver con acciones concretas como la rendición pública de cuentas, el acceso a la información, el control social, la prevención institucional, la ética pública y una gestión transparente.

Veizaga dijo que los demás municipios del país puedan seguir este ejemplo y en la próxima gestión se pueda implementar políticas similares, con la finalidad de erradicar la corrupción y tomar acciones preventivas.

1 comentario:

  1. En el municipio de Santiago de Huata, provincia Omasuyos, Departamento La Paz, Bolivia, los proyectos financiados aumentan de fondos cada mes asi crece la corrupción donde los vivos, inteligentes saben extinguir dinero de los proyectos, dinero de comité de Vigilancia, obligan firmar rendición de cuentas en forma misteriosa a los dirigentes sindicales, donde no hay transparencia en las auditorias desconocidas por la población, donde el concejo municipal con nepotismo que huele a lo lejos, donde el presidente de Control Social hace desaparecer fondos en forma alegre, los ADNistas, Miristas, hoy son masistas y en otros municipios han hecho estragos, una camarilla de facinerosos, inmorales que quieren vencer pero se derrotan así mismos. Los cadáveres políticos trabajan difamados viven para ser destruidos por los calumniadores, charlatanes infelices y amargados.
    El dinero que se apropian les perseguirá a toda la familia y vuestra conciencia perecerá maldecido eternamente por los honestos. Maldito seas corrupto!

    ResponderEliminar