miércoles, 9 de noviembre de 2016

Continúan notificaciones en caso Zapata Cristina Choque tendrá 46 testigos de descargo

Ascenderán a 46 los testigos de descargo que presentará la defensa de Cristina Choque, dentro del juicio oral por el denominado “caso Zapata”, según informó Martha Requena, abogada de la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia.

Según la información proporcionada por Requena, la notificación con la acusación formal por este caso se dio el pasado 3 de noviembre en el Centro de Orientación Femenino (COF) de Mujeres, donde su defendida se encuentra detenida preventivamente desde marzo.

La abogada señaló que han iniciado con la elaboración de los documentos que serán la base de la defensa, en la que se incluye a los 46 testigos de descargo, además de la presentación de pruebas documentales que darán cuenta, en su criterio, que Choque no fue parte de los delitos que se le atribuyen.

Requena señaló que a partir del 3 noviembre, fecha en que fue notificada Choque en el penal de Obrajes, corren 15 días hábiles de plazo para la presentación de las pruebas de descargo, pero la defensa cumplirá antes de esa fecha.

CUATRO DELITOS

“El Ministerio Público, como el Ministerio de la Presidencia, han presentado la acusación en contra de Cristina Choque, por los cargos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios del Estado; y uso indebido de influencias”, todos como calidad de autoría en relación al artículo 20 del Código Penal, explicó Requena a EL DIARIO.

Sin embargo, teniendo en cuenta que dentro del proceso existen otros cinco acusados, entre ellos la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y los nexos que la Fiscalía cree que subsisten entre ellos, la Fiscalía también, los señala como autores del delito de asociación delictuosa.

En ese sentido, en lo que respecta a Choque, ella debe comparecer ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, presidido en este caso, por el juez Iván Perales.

ACUSADOS

Junto con la expareja y madre de un presunto hijo del presidente Morales figuran como sindicados Jimmy Morales Cuba, exresponsable de almacenes de la UAGS; Ricardo Alegría Sequeiros, señalado por la Fiscalía como supuesto empresario y amigo de Zapata; Marvin Ramírez Aramayo, presunto socio de la exgerente de la empresa china CAMC y, por último, el abogado Walter Zuleta, quien fugó a Perú. Según la versión del Fiscal General y el Gobierno ha iniciado el trámite de asilo político en el país vecino.

La Fiscalía atribuye a Zapata seis tipos de delitos penales en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario