jueves, 10 de noviembre de 2016

Imbolsur II: Prescribe acusación por corrupción contra Montes



El Tribunal de Sentencia Tercero de la capital, tras verificar los antecedentes del caso y la documentación presentada por las partes, determinaron ayer en juicio, declarar extinguida la acción,

por la prescripción del caso denominado Imbolsur II, en el que los acusados eran el ex alcalde del municipio de Cercado, Oscar Montes, otros ex funcionarios municipales y la empresa Imbolsur. Todos los procesados quedaron en libertad.
Los jueces del Tribunal, María Candelaria Peñarrieta Vargas, Teresa Villena Sucre y Ariel Gutiérrez, en juicio oral, público y contradictorio, indicaron que el caso es del año 2008 y hasta la fecha ya no podría tener validez dando razón a la solicitud de las partes acusadas. El Ministerio Público solicitó la documentación para poder en un plazo de no más de tres días apelar la resolución.

Acusación
La acusación fiscal presentada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica fue en contra de: Félix Edgar Cardozo Sáenz, José Nilo Cossío Narváez, Riter Oscar Cierra Calvo, Elizabeth Vilma Fuentes Uño, Oscar Gerardo Montes Barzón, Eliana Mercedes Majluf Kuncar, Juan Carlos Mena Soruco, Antonio Ivar Carvajal Armella, y Ricardo Antelo Bustamante.
Tras la resolución dictada por el Tribunal el ex alcalde y su abogada no quisieron dar entrevistas a los medios de comunicación porque justificaron que no tenían que hacer nada en el proceso; sin embargo el abogado representante de la empresa Imbolsur, Hugo León La Faye, dijo que no hubo ningún daño a nadie y que el asfalto se encuentra puesto en las calles de la ciudad.
“En el juicio ha tocado a toda la defensa, en ella solicitamos una excepción de prescripción, en el entendido de que los hechos que se juzgan vienen del mes de abril, del proceso de contratación y en junio del 2008, en el caso de la firma del contrato y la entrega del anticipo es a partir de esos meses en el año en que empiezan a computarse los 8 años que se tiene por ley para una prescripción del proceso”, explicó.
Indicó que la misma fue interpuesta porque la Ley que estaba vigente en ese año era del anterior Código de Procedimiento Penal, donde no estaba agravado todo por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Ley anticorrupción), que recién fue promulgada el año 2010 y la cual indica que todos los delitos cometidos a partir de ese momento contra el Estado son imprescriptibles.
“Tampoco estaba vigente la Constitución que fue promulgada el año 2009, en consecuencia el régimen de la prescripción estaba absolutamente vigente y se hizo el computo de los plazos y esto alcanzó a todos los involucrados en el caso denominado Imbolsur II”, dijo.
León, manifestó que todo el cemento asfaltico que estaba en el proceso se encuentra ya en las calles de la ciudad hace más de 8 años y está prestando su función, “No hubo ningún daño y fue más el tema del envase que se proveía las empresas, lo que se buscaba era tener algo que pueda aguantar al cemento asfaltico y las inclemencias del tiempo”, apuntó.
Recordar que la Fiscalía presentó el 21 de marzo de 2014 una acusación formal contra el ex alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes Barzón, y otros.
El caso se refiere a la denuncia presentada en mayo de 2008 donde se observó el supuesto incumplimiento en las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de condiciones de la licitación pública; incumplimiento de contrato por la recepción de 1.500 toneladas de cemento asfáltico de la licitación pública 33/2007 con relación al origen y procedencia y que las evaluaciones de propuestas y adjudicación para la provisión de cemento asfáltico de la licitación pública 48/2007 fue efectuada de manera irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario