domingo, 6 de noviembre de 2016

En noviembre Notificaciones por caso Zapata son escalonadas a involucrados

Las notificaciones con la acusación por el caso Zapata a los seis involucrados, se dan de forma escalonada, según informó la abogada de Cristina Choque, exdirectora de Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Martha Requena, quien señaló que hasta el viernes su cliente no recibió ningún tipo de documento en la cárcel de Obrajes, donde guarda detención.

“Indicar que Cristina Choque todavía no ha sido notificada, pero consideramos que esto podría pasar hasta el día lunes, de manera que ella también pueda presentar su respuesta, sus testigos de descargo, sus pruebas documentales, pruebas periciales, de manera que le permita hacer una defensa activa dentro del juicio oral”, informó Requena a EL DIARIO.

Según fuentes oficiales, tres de los seis varones han sido ya notificados en diferentes fechas, con diferencia de al menos una semana. Entre los primeros notificados están Ricardo Alegría y Jimmy Morales, ambos con detención preventiva en San Pedro.

Ante la demora de dicha notificación, ayer, la jurista señaló que de no darse la notificación hasta el lunes, se apersonara al Tribunal para verificar la razón de la demora.

El caso se encuentra radicado en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, cuyo presidente es Iván Perales.

Este trámite demoró más de cuatro meses, luego de que la Fiscalía presentara la acusación, el 27 de julio, ante el juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, quien luego de valorar la legalidad de esta, remitió el documento al Tribunal Primero.

Desde julio, el polémico caso donde la principal acusada es la exnovia del presidente Evo Morales (57), Gabriela Zapata (29), estuvo paralizado, excepción de la condena, en proceso abreviado que se dictó contra Dennis Grundy, amigo y supuesto empresario con el que Zapata tenia negocios ilegítimos como lo afirma la Fiscalía.

REFERÉNDUM

Zapata se encuentra detenida de forma preventiva desde el 28 de febrero, siete días después de que Morales, perdiera el referéndum constitucional con el que pretendía reelegirse junto al vicepresidente Álvaro García.

La relación sentimental de Morales con Zapata, producto de la cual aún se presume, nació un hijo, al que colocaron el nombre de los líderes políticos cubanos, Ernesto Fidel, fue el nexo para lograr que la empresa China CAMC se beneficie con la firma de seis millonarios contratos, según fue la denuncia hecha por el periodista Carlos Valverde, quien reveló el escándalo dos semanas antes del referéndum.

ACUSADOS

Junto con la expareja del presidente Morales, figuran como acusados, Cristina Choque, exdirectora UAGS del Ministerio de la Presidencia; Jimmy Morales Cuba, exresponsable de almacenes de esa unidad; Ricardo Alegría Sequeiros, señalado por la Fiscalía como supuesto empresario y amigo de Zapata; Marvin Ramírez Aramayo, presunto socio de la exgerenta de la empresa china CAMC y, por último, el abogado Wálter Zuleta, quien fugó a Perú y al momento el Gobierno ha informado que este inició el trámite de asilo político.

La Fiscalía atribuye a Zapata seis tipos penales en su contra, mientras que Choque y Morales fueron acusados por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias en su calidad de funcionarios públicos y asociación delictuosa, tipificados con una condena de al menos 4 años de presidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario