martes, 1 de noviembre de 2016

El de Porvenir y Rózsa son los observados Defensoría hace seguimiento a casos que llevan varios años

La Defensoría del Pueblo en el país hace seguimiento a los procesos judiciales que llevan varios años ventilándose en la justicia, sin que se dicte una sentencia formal por parte de las autoridades.

David Tezanos, Defensor del Pueblo, confirmó tal situación, señalando que desde que asumió el cargo están trabajando en el seguimiento y fiscalización de casos con estas características.

El denominado caso Porvenir, y el caso Rózsa, son los que están en la mira de la población boliviana por el tiempo que llevan siendo tratados en el sistema judicial, donde existen personas con detención preventiva y sin sentencia.

Trabajo. Tezanos, en contacto con los medios cruceños, indicó que se han estado haciendo seguimiento a varios casos en razón de materia, en sentido de violación a los derechos humanos.

Recordó que en el caso de Porvenir, la Defensoría como institución tiene mayor participación mediante sus informes.

Sin embargo, en el caso Rózsa, la autoridad defensorial señaló que aunque no hay un informe de la institución formal, hace seguimiento por el conocimiento de denuncias de irregularidades que se han delatado. "Sabemos que hay mucha preocupación, porque hay demasiada dilación del caso, audiencias que se suspenden por razones que no permite el procedimiento, no hay conducción debida de los procesos. Hay abuso de las partes porque se presentan incidentes maliciosos dilatorias también", manifestó Tezanos.

Al mismo tiempo, señaló en ese sentido, que este tipo de hechos deben ser sancionados disciplinariamente.

Situación. En el caso Rózsa, este lleva ventilándose hace más de siete años y aún permanecen con detención preventiva varias personas, acción que no está estipulada en las normas vigentes del país.

En ese marco, la semana pasada, familiares amigos de los acusados realizaron una movilización pacífica en las afueras del Palacio de Justicia, esperando con pañuelos blancos y exigiendo justicia y libertad para los detenidos.

Encuentro. David Tezanos estuvo en Santa Cruz participando de un encuentro internacional con representantes indígenas, donde se tocaron varios temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario