jueves, 17 de noviembre de 2016

Recuperan más de Bs 5,2 millones de Fondo Indígena



En un informe que presentó ante el Senado, el actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, reveló que la liquidadora del Fondioc recuperó Bs 5,2 millones que no concuerdan con otras cifras que fueron divulgadas en el tiempo que duró la intervención de esta entidad.

“Los responsables han trabajado en la recuperación y hasta el momento se llegó al monto de Bs 5.256.756 en el periodo de liquidación”, dijo ante los senadores que convocaron a un informe. La Fiscalía busca Bs 320 millones que fueron malversados.

Sin embargo, en junio de este año, la dirigenta Juanita Ancieta informó de que su organización, las bartolinas, devolvió Bs 5 millones de los proyectos que no estaban ejecutados y, en julio, la interventora de la entidad informó de que se habia recuperado Bs 9,7 millones.
Rojas dijo que, hasta el 11 de septiembre, los responsables de los proyectos podían presentar los descargos de las iniciativas que tenían observaciones y descargar los recursos que habían recibido para no ser enviados a la justicia ordinaria, como sucedió en varios casos.

De ese modo, los responsables de 389 proyectos en los nueve departamentos presentaron sus descargos. Los sindicados fueron convocados, incluso, de manera personal a través de llamadas telefónicas para que presenten sus descargos, dijo el que fuera senador del MAS.

Advirtió que de los 389 observados, 341 presentaron descargos adecuadamente y en el plazo que establecía el decreto de intervención del Fondo Indígena; mientras que 48 proyectos quedaron rezagados y no presentaron documentos.

Informó de que de los 341 proyectos con descargos, 211 ya tienen revisión, es decir, fueron verificados en campo y en documentos. La intervención buscó una modificación del plazo que vencía el 15 de agosto, pero la petición no prosperó. Los 128 proyectos sin revisión fueron pasados a la actual administración y no hay personal para que haga seguimiento. El otro dato es que solo 17 proyectos tienen una auditoría cerrada porque no hay peritos para el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario