lunes, 7 de noviembre de 2016

El juicio por terrorismo no tiene avances desde julio



El juicio por el caso de supuesto terrorismo no tiene avances desde julio. Hoy, a menos de dos meses de acabarse un nuevo año del proceso, se intentará reinstalar las audiencias para ver si se puede continuar con la toma de los testimonios de los testigos de la parte acusadora.

La sesión judicial, convocada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, debe comenzar a las 15:30. Una hora antes un grupo de damas pide que la gente asista a las afueras del Palacio de Justicia con pañuelos blancos, para exigir la liberación de Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic, presos en Palmasola y Hugo Paz con detención domiciliaria.

Se espera que hoy los juzgadores, que aguardan la resolución de un amparo presentado por Ronald Castedo para que se acepte su pedido de ser separado del juicio, reciban la solicitud del Ministerio Público para seguir con las audiencias, mientras se define esa situación.

Desde Palmasola

En medio de esta paralización del juicio los tres recluidos en la cárcel ven pasar los días y están a punto de cumplir 7 y 8 años de encierro, sin tener una sentencia en su contra.

Mendoza y Guedes están tras las rejas desde el 28 abril de 2009. Matkovic guarda detención preventiva desde el 19 de marzo de 2010.
“Lo único seguro aquí adentro, es que todos los días pasan”, contó Zvonko, que vive en un cuarto de poco menos de 10 metros cuadrados, en el pabellón 1 del penal más poblado del país. La semana pasada cumplió 38 años y en su día a día se dedica a colaborar con sus compañeros de encierro, para mejorar su pabellón.

Guedes vive en un cuarto del pabellón 6, en menos de cinco metros cuadrados. Por este espacio paga mensualmente un alquiler de Bs 1.500. Administraba el restaurante ‘La media luna’. Ahora es el líder de su pabellón y escribe un nuevo libro, al que piensa titular ‘La justicia inclinada’, donde contará parte de su vida en el encierro.
Mendoza, que alquila en el pabellón 14 un cuarto de cuatro metros cuadrados por Bs 1.500, hace cuadros que aprendió en el encierro para ganarse la vida.

Los tres dicen que seguirán hasta el final del juicio y que, pese a los pedidos, no se inculparán nunca de nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario