miércoles, 16 de noviembre de 2016

Por persecución política Abogado León solicita visita de comisionado de la ONU

Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, quien fue pareja del presidente Evo Morales, envió un carta al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, para visitarle y denunciar persecución política en su contra, informó ayer el senador de Unidad Demócrata UD, Arturo Murillo. El legislador actuó como el portavoz del jurista detenido.

Desde mayo, el abogado León, por determinaciones del Juzgado Anticorrupción, se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro.

La bancada de UD en apoyo a León decidió llevar la carta de solicitud a la Representación de la ONU en Bolivia, tomando como referencia que no existen garantías constitucionales para un debido proceso judicial, se violan los derecho humanos.

En el caso del doctor León se lo apresó porque fue parte querellante en varios casos, como por ejemplo: el caso del Fondo de Desarrolló Indígena Originario Campesino (Fondioc), caso de corrupción de la exautoridad edil de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, y otros procesos judiciales que involucran al Gobierno.

En ese contexto, el senador opositor Murillo considera que es necesario e importante la visita de Racicot al abogado León para que constate la violación de los derechos humanos y la persecución política de parte del Gobierno.

El que la ONU visitara a las víctimas del caso Porvenir y la represión de Chaparina, para constatar si es que hubo violación de derechos humanos, sirvió de argumento para que el abogado León sustente la solicitud al Alto Comisionado del organismo internacional, para denunciar y exponer su situación jurídica y la persecución política que es víctima por parte del Gobierno.

ATRIBUCIONES

Sostuvo que las atribuciones de Racicot es de recibir y analizar la situación de los derechos humanos en el país, como alto comisionado de la ONU, motivo por el cual, León decidió acudir al organismo internacional.

Murillo puntualizó que espera que el Gobierno no descalifique a la ONU, como lo hizo con la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad a la que le atribuyeron de entrometerse en la soberanía del país, por estar como observador en la audiencia cautelar de líder político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“Ojalá que el Gobierno no denuncie una intromisión de la ONU a la soberanía del país, con la OEA por estar de observador en la audiencia cautelar de Doria Medina; la visita del organismo internacional solo servirá para que el abogado León denuncie las irregularidades del proceso en su contra, lo que no significa intromisión política”, aseguró.

El abogado León está con detención preventiva por presunta trata de menores (presentación del presunto hijo falso de presidente Morales y Zapata) y supuesto título falso en la carrera Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario