viernes, 18 de noviembre de 2016

León denuncia que Fiscalía no activó sello Azul en Interpol

El abogado Eduardo León, detenido preventivamente en el penal de San Pedro, denunció que el Ministerio Público mintió al afirmar que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya activó el sello Azul para la búsqueda de los exabogados de Gabriela Zapata, William Sánchez y Walter Zuleta.

En junio, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que la Interpol activó el sello Azul en la búsqueda de los exabogados de Zapata, lo que significaba localizar, identificar u obtener información sobre la ubicación de ambos juristas para su posterior captura.

Sin embargo, “quiero denunciar de manera pública que de acuerdo al informe que se les va a hacer entrega en un momento, pues la Fiscalía ha mentido al país al haber señalado de que habrían activado el sello Azul en contra de los abogados, el señor Zuleta y el señor Sánchez Peña; de acuerdo al informe que ha sido emitido por Interpol, jamás ellos habrían informado que (los abogados) se encontraban en Perú, y que al mismo tiempo no existe ningún tipo de sello activado en contra de estas personas”, manifestó León.

Lamentó que los exabogados de Zapata no sean buscados ni localizados ni siquiera se pretenda aprenderlos. También denunció que el Gobierno pretende encubrir a ambos acusados para no develar la verdad del denominado caso Zapata.

León reiteró que acudirá a las instancias internacionales para presentar documentación que demuestra las irregularidades que se cometen en contra de su persona y de la poca claridad en las investigaciones del caso Zapata.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la misma gente de Interpol puede acreditar que se hicieron las gestiones correspondientes para la captura de ambos abogados, e incluso se envió efectivos policiales de élite que localizaron a los acusados, pero no hubo colaboración de las autoridades del Perú para expulsar a Zuleta y Sánchez Peña.

“Esa información van (ha) poder constatar con la propia gente de Interpol, ellos han aplicado los protocolos en el marco de los procedimientos internacionales, ellos mismos han señalado cuál es la ruta más adecuada para lograr la aprehensión de estos abogados, y el Comando Nacional envió en su momento agentes de élite que dieron con el paradero de estas personas”, indicó Romero.

Zuleta y Sánchez Peña son buscados por la Policía por ser sospechosos de haber participado en la suplantación de un menor y hacer pasar al niño como hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario