viernes, 11 de noviembre de 2016

Enviarán carta a Perú y solicitarán extradición de abogados de Zapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer, que debido a los cambios de ministros en el Perú, se enviará una nueva carta a las autoridades correspondientes, pidiendo la extradición de dos, de los abogados de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fugaron a ese país; involucrados en la presunta suplantación del hijo del mandatario.

Williams Sánchez y Walter Zuleta se encuentran en calidad de prófugos desde el pasado 17 de mayo, cuando el tercer abogado de Zapata, Eduardo León, fue aprehendido y sindicado por “engaño a personas incapaces y asociación delictuosa”, delitos que luego fueron ampliados a trata de personas en relación a la suplantación del menor de nueve años Ernesto Fidel M. Z., hijo del Presidente, de quien a la fecha no se tiene certeza jurídica de su inexistencia.

Romero reiteró que en Perú, ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), Sánchez y Zuleta iniciaron el trámite para ser admitidos como refugiados políticos.

“Les enviaremos nueva documentación, porque antes, se la entregamos al anterior Ministro del Interior del Perú, y ahora que hay un nuevo ministro, sí en caso de que ellos requieren una información complementaria, estamos a su disposición”, afirmó Romero.

Según la Fiscalía, el falso hijo de Morales fue presentado ante una juez dentro de un proceso familiar abierto por el presidente contra su expareja, quien en febrero fungía como la Gerente Comercial de la Empresa China CAMC, con la cual el Gobierno firmó millonarios contratos.

“Yo confío en que va llegar el momento, en que vamos a poder coordinar acciones con la contraparte del Perú”, para traer ante la ley a los dos abogados, explicó la autoridad.

Dentro del caso, también están implicados otros familiares de la exgerente de CAMC, entre ellos, Pilar Guzmán, la tía espiritual de Zapata.

El 15 de junio, Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía Gabriela Zapata, y María del Carmen Arce, otra supuesta tía espiritual de la principal imputada, fueron detenidas preventivamente en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos la trata de personas.

En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales detalló la relación de los hechos respecto a que Zapata en coordinación con Fortún, Arce, Pilar Guzmán, su hijo Claudio Rivera, su yerno Wilson Garrido, además de Isela Chávez y Víctor Vega, ambos papás del menor, detenidos en distintos centros carcelarios, fraguaron la presentación de la víctima ante la autoridad judicial el 11 y 12 de abril pasado.

Asimismo, el Ministerio Público argumentó que junto a los otros imputados, Arce llevó al menor a la entrevista con periodistas de CNN registrada el 5 de mayo pasado, en el hotel Camino Real, bajo el control de Fortún, quien financió la presentación con 5.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario