Los vocales de la Sala Penal Primera de La Paz dispusieron ayer, revocar la detención domiciliaria del exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, dentro del proceso por falsificación de notas para la obtención de su título de abogado y determinó su detención en el penal de San Pedro.
Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y exsecretario general de FBF, fue denunciado por el Colegio de Abogados de La Paz, la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Justicia, por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.
Los representantes de esas tres instancias, también interpusieron tres querellas penales contra la juez décimo cautelar, Marcela Siles, quien otorgó en una “resolución prevaricadora”, la detención domiciliaria, según informó el representante del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez.
DENUNCIA
Según la denuncia de UMSA, que cursa en el cuaderno de investigación, Torrico venció solo 10 materias de la Carrera de Derecho, entre 1989 y 1996.
En la investigación del Ministerio Público también se estableció que los certificados originales de calificaciones de notas del imputado entre las gestiones 1992 y 1999, que fueron remitidas por el Colegio de Abogados, no corresponden ni coinciden con los registros académicos de la Unidad de Kardex de la Carrera de Derecho.
En ese marco, los representantes del Ministerio Público apuntaron que de las 29 materias certificadas por la Carrera de Derecho, 19 materias no fueron cursadas ni aprobadas por Torrico.
Según la denuncia, las 10 materias vencidas tampoco coinciden con los datos de los certificados originales que fueron presentados por Torrico ante el Colegio de Abogados y la Universidad Franz Tamayo para convalidar las materias y solicitar su traspaso.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Torrico obtuvo el Título en Provisión Nacional de Abogado el 5 de marzo de 2005 y, posteriormente, ejerció la profesión como Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, percibiendo una remuneración como profesional.
DETENCIÓN
Ante lo expuesto, los vocales de la Sala Penal Primera, Virginia Crespo y Ernesto Macuchapi, determinaron la detención preventiva de Torrico en San Pedro, por existir suficientes elementos de probabilidad de autoría, “ya que el imputado tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta, como demuestra la documentación que cursa en el cuaderno de investigaciones”, señala la nota de prensa emitida por la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario