martes, 3 de febrero de 2009

Arrestan a dos ex ejecutivos de YPFB por ocultar información


Noticia publicada el 3 de Febrero de 2009 en La Prensa


Dos ex ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron arrestados ayer luego de que supuestamente intentaran esconder información confidencial, pero después de declarar en el Ministerio Público fueron liberados.

Desde las 07.30 de ayer, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, intervino las oficinas de la estatal petrolera en La Paz para cumplir la misión encomendada por el presidente Evo Morales de investigar la corrupción en esa institución y la presunta firma irregular de un contrato con la sociedad accidental Catler-Uniservice.

Las presuntas irregularidades fueron conocidas después del asesinato del ingeniero Jorge O’Connor, a quien robaron 450.000 dólares hace una semana, dinero que presumiblemente estaba destinado a Santos Ramírez por una “comisión”.

El ahora titular de Yacimientos, Carlos Villegas, explicó que mientras YPFB era intervenido, los dos ex funcionarios fueron sorprendidos en actos sospechosos. “Se encontró in fraganti al ex gerente general de Comercialización Rodrigo Carrasco tratando de sacar información de una computadora, y en consecuencia la Fiscalía, que estaba presente, y la Policía tomaron acciones”.

Según su denuncia, el acusado extraía el disco duro de su computadora, en el que supuestamente está almacenada información confidencial.

“Hubo un segundo caso —denunció la autoridad— del ex gerente de Finanzas y Administración Julio Anagua, (a quien) se le encontró in fraganti destrozando un papel”.

El fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, confirmó, según Erbol, que estas personas “pretendían ocultar información presuntamente relacionada con el caso de corrupción en YPFB”.

Carrasco y Anagua, además de otras nueve personas, fueron suspendidos de sus funciones el sábado por decisión del Jefe de Estado; el mismo día, Santos Ramírez fue destituido.

Los dos ex gerentes encontrados en actitud sospechosa fueron arrestados por policías, y por orden del Fiscal de Distrito los trasladaron a dependencias del Ministerio Público.

En diferentes momentos prestaron declaraciones en la oficina Anticorrupción, pero no se dio a conocer el contenido de éstas. Concluida la interrogación, fueron liberados, no sin antes ser conminados para otras convocatorias.

Carrasco, al abandonar las oficinas de la Fiscalía de La Paz, aseguró que no está suspendido de sus funciones en la estatal petrolera y que desconoce por qué lo trasladaron a ese lugar. “No puedo declarar nada en este momento, es en cumplimiento de investigaciones simplemente (refiriéndose a su presencia en el Ministerio Público)”.

El fiscal Luis Mamani, quien es parte de la comisión investigadora del asesinato del empresario O’Connor y de la corrupción en YPFB, no precisó el número de las personas que serán notificadas para declarar por esos hechos; se limitó a explicar que son “una multitud”.

Comenzaron a citar a los involucrados y testigos ayer por la tarde. El primer cedulón estaba dirigido a la esposa de Santos Ramírez, Jiovana Navia.

La citación fue entregada a un guardia de la casa del ex presidente de la estatal petrolera.

De no asistir a la convocatoria, será notificada por segunda vez, y si vuelve a incumplir, se emitirá un mandamiento de apremio. Sin embargo, la cónyuge del ex titular de Yacimientos es parlamentaria suplente, por lo tanto goza de fuero.

La comisión multipartidaria de la Cámara de Senadores inicia hoy las investigaciones sobre la presunta corrupción en YPFB.

En su cronograma de declaraciones están citados para esta jornada los fiscales que indagan los hechos. Para el miércoles está programada la presencia de la viceministra Nardy Suxo y para el jueves, del presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.

No se descarta que después citen a Santos Ramírez y a más ex funcionarios de esa institución.

Presunto atracador dice que $us 450.000 eran “coima” para Ramírez

Uno de los presuntos atracadores y asesinos del empresario Jorge

O’Connor D’Arlach, socio de la sociedad accidental Catler-Uniservice, reveló que en los contactos que tuvo con los hermanos Ernesto y Luis Fernando Córdoba Santiváñez, quienes supuestamente planificaron el asalto, éstos le aseguraron que los 450.000 dólares robados eran una “coima” para el ex presidente de YPFB Santos Ramírez. El Ministerio Público investigará la relación de esta ex autoridad con el dinero.

La red televisiva PAT difundió ayer la declaración policial de Franz Michael Rodríguez Caero, quien tras el asalto y asesinado del empresario condujo la motocicleta en la que huyó con Rufino Rodríguez Coca. Ambos están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro desde el viernes con el resto de la banda implicada en este hecho de sangre, la que está formada por Ernesto Córdoba Santiváñez (presunto autor intelectual), Rodríguez Coca (quien disparó) y Verónica Mamani Quispe, esposa de este último.

Luis Fernando, hermano de Ernesto y empleado de confianza de O’Connor, también fue detenido el domingo.

En dicha declaración informativa, los policías le preguntan para quién era el dinero, y Rodríguez Caero responde: “El ‘Ticoco’ (Fernando Córdoba) nos dijo que el dinero era de Yacimientos para pagar una coima al señor Santos Ramírez, que iban a recoger el dinero el choco (Jorge O’Connor) y el chatito (Mario Cossío) y que estemos atentos”.

Tras la aprehensión y declaración de los atracadores, se establecieron nexos entre éstos y la familia política del ex titular de la estatal petrolera. Además se destaparon irregularidades en el acuerdo suscrito entre YPFB y la sociedad accidental Catler-Uniservice. Esta última tiene como socios a los hermanos Miguel y Jorge O’Connor D’Arlach, además de Pablo Cossío, hermano del Prefecto de Tarija. El momento del asalto, Jorge O’Connor llevaba el maletín con el dinero que salió de la misma estatal petrolera a casa del primo de la esposa de Santos Ramírez, Gonzalo Aramayo, donde también se encontraban los hermanos políticos del ex Presidente de Yacimientos.

Hasta la fecha, la Policía ha recuperado apenas 88.000 dólares de los 450.000 robados el martes 27 de enero.

La Fiscalía y la Policía sospecharon desde el inicio que los 450.000 que él llevaba eran para pagar una “comisión” por la adjudicación de una obra, hecho que fue confirmado por los investigadores.

El fiscal Edward Mollinedo informó ayer que el Ministerio Público determinó investigar de oficio el aparente vínculo entre la suma de dinero y el ex Presidente de YPFB.

Los hechos

A las 10.25 del 27 de enero se registró un atraco y un asesinato en la ciudad de La Paz.

En el hecho murió Jorge O’Connor D’Arlach por una herida de arma de fuego.

Los delincuentes también se llevaron dos maletines con 450.000 dólares.

De la Policía y la Fiscalía surge la hipótesis de que el dinero era para una coima.

A las 48 horas, la Policía descubre a la banda de atracadores, formada por siete.

En Cochabamba atrapan a cuatro y en La Paz detienen a dos, y recuperan $us 88.000.

Los presuntos autores son los hermanos Ernesto y Luis Fernando Córdoba.

Por estos hechos, el presidente Evo Morales destituye de YPFB a Santos Ramírez.

También se suspende a 11 funcionarios implicados en irregularidades.

Dos de éstos fueron arrestados ayer por actos sospechosos en la intervención de YPFB.

1 comentario:

  1. Es muy buena la accion del presidente morales al destituir al ya expresidente de YPFB, sino el gobierno de evo morales hubiera perdido mucha credibilidad, por otro caso seria una muy buena accion destituir a Quintana ya que oviamente esta implicado en temas de contrabando.

    Es verdad que bolivia ya no es el subcampeon de corrupcion en el mundo, pero eso no significa bajar la guardia con personas que solo quieren destruir al pais.

    atte.max

    ResponderEliminar