viernes, 6 de febrero de 2009

Un recurso atrasa otra vez el juicio a Luis Alberto Valle

Noticia publicada el 6 de Febrero de 2009 en La RAzon
Una vez más el juicio de responsabilidades contra Luis Alberto Valle quedó paralizado luego de que la defensa recusó a ocho de los nueve integrantes del Tribunal de Sentencia. La Prefectura paceña advierte que la intención de los abogados del ex prefecto es que el caso se extinga.

El ex prefecto de La Paz, yerno del extinto ex presidente Hugo Banzer, es enjuiciado por el caso Chito Chatarra, vinculado a la licitación, remate y adjudicación presuntamente irregular de equipos que se encontraban en desuso o catalogados como chatarra.

Cuando el juicio ingresaba a su etapa final e incluso la Fiscalía anunció que se resolvería antes de Carnaval, los abogados de Valle sorprendieron ayer y presentaron una demanda de recusación, lo que obligó al tribunal a paralizar el proceso.

“No podemos conocer nada más hasta que se resuelva y se nos diga si quedamos habilitados o no”, dijo el presidente de la Suprema, Eddy Fernández.

Esta demanda inhabilita al presidente del Tribunal del Juicio, Eddy Fernández; a los ministros Héctor Sandóval, Emilse Ardaya, Julio Ortiz y Hugo Roberto Suárez, además de los conjueces Luis Alberto Arellano, Elizabeth Maldonado y Jorge Antonio Zamora, mientras que Teófilo Tarquino fue el único ministro que no fue recusado.

El pedido de la defensa se argumenta en que el Tribunal “no reúne las condiciones de imparcialidad exigibles para la validez de un debido proceso”.

Fernández lamentó que los plazos procesales corran tanto para una posible extinción o prescripción “a favor de los imputados”. La abogada de la Prefectura de La Paz, Eulogia Pantoja, condenó que la defensa de Valle haya recurrido a una serie de argucias jurídicas. “Asumen acciones de dilación, recusando, presentando excepciones, han planteado recursos de inconstitucionalidad, es decir han ido perjudicando el avance de este juicio, pero este juicio no va a prescribir”. Redacción Sucre

EL PROCESO

El retraso • El juez Teófilo Tarquino, el único que no fue impugnado, convocará a un grupo de conjueces la próxima semana para que analicen si es que procede o no la recusación.

La tardanza • La Fiscalía había anunciado esta semana que como iba el proceso, era muy probable que la Suprema emita la sentencia final hasta antes de Carnaval, pero eso no ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario