martes, 10 de febrero de 2009

Ramírez gastó Bs 196 mil en ocho viajes en avioneta

Noticia publicada el 10 de Febrero de 2009 en La Razon


El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, gastó 196.128 bolivianos en ocho viajes que realizó en una avioneta privada, en su mayoría por el eje central del país, cuando presidía la estatal petrolera.

En ocho memorandos escritos por el gerente nacional administrativo y finanzas, Julio Anagua Chumacero, y dirigidos al director nacional de Finanzas, Federico Galán Laime, se solicita la disposición de diferentes montos de dinero para cubrir gastos de contratación de una avioneta para transportar a Ramírez a diversos lugares del país. Cadena A accedió a los documentos.

Julio Anagua fue sorprendido en oficinas de YPFB destruyendo algunos documentos. Fue citado a declarar a la Fiscalía. El presidente Evo Morales pidió que se lo destituya junto a otros nueve funcionarios más.

En el primer memorándum se solicita Bs 19.500 destinados a Martín Quino Huasco, con el fin de contratar una avioneta que transporte al ex presidente de YPFB en el tramo La Paz- Potosí - La Paz, del 25 al 26 de enero.

“Por instrucciones de la presidencia” se solicita disponer de 11.536,85 bolivianos a nombre de Raúl Acho Portillo, con el fin de contratar una avioneta para transportar a Ramírez de La Paz a Potosí el 1 de noviembre del 2008 para participar de diferentes reuniones de la empresa.

En octubre, se envía otra solicitud para la obtención de 28.280 bolivianos destinados a Acho Portillo para el transporte de Ramírez y el Gerente Nacional de Administración y Finanzas. El documento no especifica el tramo que cubriría la aeronave.

En la cuarta solicitud se pide 50.322,42 bolivianos a nombre de Juan Maidana Flores, “destinados a cubrir el gasto de contratación de una avioneta” para el traslado de Ramírez hacia Cobija, Guayaramerín, Santa Cruz, del 20 al 23 de noviembre del año pasado.

Para que el ex presidente de YPFB sea transportado desde La Paz a Santa Cruz y desde esa ciudad de regreso, otro documento solicita al Director de Finanzas el desembolso de Bs 16.560,77, el 19 de diciembre del 2008.

Tres días después, se envía otro pedido para cubrir la misma ruta, pero con el monto de 29.778 bolivianos. En esa oportunidad, Ramírez participaría de diversas reuniones de trabajo.

En septiembre, se solicita de nuevo 29.778 bolivianos para cubrir el tramo La Paz- Cochabamba- Santa Cruz- La Paz con el traslado de Ramírez para que participe en diferentes reuniones de trabajo con empresas, en todas esas ciudades.

En el último memorándum, Anagua solicita la disposición de 10.372,67 bolivianos para el traslado del ex presidente de YPFB de La Paz a Potosí y el viaje de regreso para participar de diversas reuniones de la empresa.

Santos Ramírez es investigado por la Fiscalía, por el ahora Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y por una comisión del Senado por actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario