jueves, 12 de febrero de 2009

Fiscal atribuye 6 delitos a Santos, que comparece hoy ante una juez

Noticia publicada el 12 de Febrero de 2009 en La Prensa


Santos Ramírez comparecerá a las 14.00 de hoy ante la juez Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, en una audiencia de medidas cautelares en la que se decidirá si será recluido en el penal de San Pedro o se deberá defender en libertad de los seis delitos imputados por la Fiscalía.

En un operativo cumplido alrededor de las 16.00, Ramírez fue llevado en un todoterreno del edificio del Ministerio Público a la Corte de Justicia, en la vereda opuesta de la calle Potosí.

La ex autoridad fue conducida de inmediato a las celdas de la Policía Judicial, en las que seis activistas cívicos chaqueños permanecieron durante un mes aproximadamente.

Sin embargo, no fue recluido en uno de esos ambientes, sino en el dormitorio de los guardias policiales.

Los delitos

La Fiscalía imputa a Ramírez por seis delitos: conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación delictuosa.

La juez Marcela Siles evaluará los alegatos de los agentes del Ministerio Público para dar a conocer su determinación.

Edward Mollinedo, fiscal anticorrupción, presentó a las 16.00 el correspondiente requerimiento, e inmediatamente después Santos Ramírez abandonó el edificio en el que había permanecido desde la víspera para quedar formalmente detenido en un ambiente más cómodo, aunque fue visto con la misma ropa con la que había concurrido a la convocatoria del Fiscal para contestar el interrogatorio sobre el procedimiento seguido para contratar a la sociedad accidental Catler-Uniservice para que construya una planta separadora de líquidos en Río Grande, departamento de Santa Cruz.

Mollinedo decidió aprehender a Santos Ramírez por considerar que puede ejercer presión sobre otros involucrados en el caso, quienes deben prestar declaraciones y aportar pruebas o elementos para esclarecer el caso de presunto cohecho pasivo que se investiga.

Como resultado del trabajo de la comisión investigadora compuesta por el interventor de YPFB, Carlos Villegas, y sus colaboradores, además de los equipos de los ministerios de Defensa Legal del Estado y Transparencia Institucional, junto con Ramírez, la demanda se ampliará contra 12 ex ejecutivos y funcionarios de la petrolera nacionalizada: Esther Carmona, Marco Antonio Vega, Julio Anagua, Daniel Álvarez, Javier Guzmán, Diego Argandoña, Federico Galán, Linet Ontiveros, Richard Aguilera, Juan Carlos Arellano, Iván García Coca y Elizabeth Morales.

Filemón Escóbar y Félix Santos salen al frente

El ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escóbar aseguró ayer que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez fue denunciado por corrupción desde 2001, cuando era integrante del Concejo Municipal de Potosí.

“En 2001, en una gran reunión del MAS en La Paz, se le entregó a Evo Morales papeles sobre las supuestas irregularidades de Santos Ramírez cuando era miembro del Concejo Municipal, aunque todos pensábamos que era una pelea personal entre Santos Ramírez y Félix Santos”, dirigente campesino.

“Es un hombre peligroso”. Es la definición del ex diputado masista Félix Santos en torno a su ex compañero Santos Ramírez, a quien acusó de haber montado una red de corrupción en el departamento de Potosí cuyos orígenes se remontan a 1996, cuando el ex Presidente de YPFB era presidente del Concejo Municipal.

“Ramírez es un personaje peligroso. No hay que sentarse ni siquiera a su lado porque se corre riesgo”, dijo Félix Santos, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Filemón Escóbar confirmó esa versión y agregó que las denuncias surgieron cuando el MAS designaba a sus candidatos a parlamentarios para las elecciones de 2002. “Al final, se decidió que los dos sean diputados por Potosí”.

Félix Santos ratificó esa historia y mencionó que se esforzó por destapar la corrupción de Ramírez, pero ningún dirigente del MAS le hizo caso.

La demanda se ampliará contra 12 ex autoridades de la empresa petrolera nacionalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario