sábado, 14 de febrero de 2009

Santos, de “número 2” del MAS a número 1300 en San Pedro

Noticia publicada el 14 de Febrero de 2009 en La Prensa

A las 08.55 del viernes 13, Santos Ramírez Valverde se convirtió en el interno 1300 del penal de San Pedro, al que ingresó en medio de los aplausos de bienvenida de los reos. Fue una de las cuatro personas que fueron recibidas en el lugar la mañana de ayer.

La caída del ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue consecuencia del atraco seguido por el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, cometido el martes 27 de enero, hace 19 días, y el sábado 31, hace 15, el presidente Evo Morales lo destituyó de sus funciones al frente de la petrolera.

El Presidente exteriorizó su tristeza por la situación de su ex colaborador político, aunque exigió públicamente que demuestre su inocencia. El Mandatario tildó a los corruptos de “traidores” al proceso de cambio que vive el país.

A fin de precautelar la integridad personal de su defendido, el abogado Albo Lacaze solicitó a la juez Marcela Siles “la aplicación de medidas extraordinarias” de seguridad.

Después de haber determinado el encarcelamiento de Ramírez poco antes de las 18.00 del jueves, la magistrada Siles firmó alrededor de las 08.30 el correspondiente mandamiento de detención preventiva, documento que fue entregado a la Policía Judicial.

Los uniformados planificaron un rápido operativo de traslado. Una patrulla llegó a la puerta principal del panóptico, por donde entró el acusado.

Los detenidos entran en el recinto por una puerta lateral ubicada sobre la calle Cañada Strongest, que da acceso directo a las oficinas de Registro y Filiación.

En ese sitio se habían congregado los periodistas, pero éstos fueron sorprendidos, pues Ramírez pasó por el portón de la plaza Sucre.

Bajó rápidamente del motorizado policial y los uniformados que lo rodeaban impidieron que fuera retratado en esos instantes.

En un primer momento, el nuevo inquilino de San Pedro no se mezcló con sus nuevos compañeros de reclusión, aunque éstos lo saludaron y ovacionaron a través de la reja que comunica al patio principal.

Aún custodiado, Santos Ramírez caminó por un pasillo que conduce directamente desde ese sitio a la oficina de Registro.

En ese ambiente, un policía llenó la ficha prontuario del ex Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que se consignan sus generales de ley, y posteriormente se le tomaron fotografías de frente y de perfil.

Concluidos los trámites, alrededor de las 11.00 fue conducido a la sección Guanay, en cuya segunda planta fue destinado a una celda que comparte con otro de los presos.

Al ingresar en la cárcel, Ramírez no llevaba cosa alguna. Vestía la misma ropa que había lucido desde el martes, cuando aún era un hombre libre.

Cerca del mediodía, su hija mayor llevó un maletín que contenía ropa y unas frazadas, que en el ingreso fue minuciosamente revisado por los uniformados, según disponen las normas.

A mediodía se sirvió el almuerzo, ají de fideos, que Régimen Penitenciario destina a los detenidos y comenzó la rutina que será habitual mientras permanezca en el panóptico.

El gobernador del penal, Ernesto Michel, desmintió anoche una versión que daba cuenta de que Ramírez había sido transferido a la sección La Posta.

Mientras la ex autoridad cumplía los trámites burocráticos, su abogado Albo Lacaze explicó que la exigencia de la defensa hacia la Policía es que ésta resguarde su seguridad.

“Estamos pidiendo fotocopias de todo el cuaderno de investigaciones, que debemos estudiar para establecer nuestra estrategia de acción”. No hay un tiempo definido para la detención preventiva, pero Lacaze estima que en cuanto se disipe el riesgo de que presione a otros declarantes podría recuperar su libertad o sería cuando se presenten recursos destinados a lograr el cese de la reclusión a la que es sometido por un fallo cautelar.

“Dentro del recinto no hay un mecanismo especial de protección. Por ello, lo único que estamos pidiendo es que sea ubicado en un lugar en el que tenga la seguridad personal y pediremos al Juzgado la aplicación de medidas extraordinarias” de resguardo y vigilancia.

Preso en una sección “de segunda” en el penal

Santos Ramírez fue internado ayer en el sector Guanay del penal de San Pedro, sitio escogido por la Gobernación para brindar seguridad al ex Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para aislarlo de quienes están involucrados en el caso de presunto soborno, robo y asesinato.

Dentro del recinto, Guanay es considerada una sección de “segunda categoría” y es ocupada principalmente por procesados por narcotráfico, “cogoteros” e incluso por asesinos.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, negó ayer que haya ido a la cárcel para visitar a Ramírez, pero admitió que fue a verificar que no sea instalado “en los mismos espacios” en los que están Ernesto y Luis Fernando Córdoba, Rufino Rodríguez Coca y Franz Michael Rodríguez, otros implicados en el caso.

El gobernador del penal, Ernesto Michel Mendoza, compartió ese criterio y ambos coincidieron en que el ex presidente de la petrolera es un “interno más” y no gozará de privilegios, e insistió en que López no le hizo ningún pedido especial para conceder ventajas al ex dirigente masista.

Los Córdoba están detenidos en el sector Chonchocorito, y los Rodríguez, en San Martín.

Michel explicó que la seguridad interna del recinto penitenciario precautela por los privados de libertad, aunque no especificó, por estrategia, con cuántos policías se realiza esa labor. Estos agentes recorren las diferentes secciones.

El Gobernador del Panóptico es el primer esposo de Jiovana Navia Doria Medina, de quien Santos Ramírez quiere divorciarse, 33 días después de haber contraído matrimonio.

Evo Morales está apenado

Aunque declaró ayer en Guaqui sentirse entristecido por la situación que anfronta su ex colaborador político, el presidente Evo Morales sostuvo que “Santos Ramírez y otros funcionarios tienen la obligación de demostrar su inocencia, para eso es la justicia boliviana. El Gobierno va a coadyuvar en la investigación y hacer las demandas correspondientes”.

Morales calificó, en la oportunidad, como traidores al proceso de cambio a los administradores de la cosa pública que incurren en delitos de corrupción.

Aseguró que se siente fortalecido por la tarea de investigación que desarrollan sobre el particular los ministros y autoridades del Órgano Ejecutivo a fin de que el caso se esclarezca.

“Los movimientos sociales felicitan la acción que estamos tomando”.

Atribuyó, sin embargo, algunas irregularidades a la acción de “agentes externos infiltrados en Yacimientos”.

Evo Morales formuló estas afirmaciones en la población de Guaqui, departamento de La Paz, donde participó en el acto de estreno de una embarcación multipropósito que, bajo manejo de la Fuerza Naval Boliviana, surcará aguas del lago Titicaca.

Rejas

La ex autoidad ingresó a las 08.55, en medio de aplausos, en el penal de La Paz.

El otrora hombre fuerte del Gobierno pasó a una celda en la sección Guanay a las 11.00.

A mediodía se sirvió el almuerzo que Régimen Penitenciario da a todos los reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario