lunes, 9 de febrero de 2009

Ramírez, la caída de un poderoso

Noticia publicada el 9 de Febrero de 2009 en La Razon



Algunos con lágrimas en los ojos y con miedo de que el proceso de cambio se vea interrumpido, los masistas revelan con congoja que Santos Ramírez Valverde, ahora acusado de corrupción, era el sucesor del presidente Evo Morales, candidato a Vicepresidente y, por ende, el segundo hombre con más poder en el Estado.

En los 10 años que estuvo en el Movimiento al Socialismo (MAS), Ramírez se ganó la confianza de los militantes de este partido. Fue el encargado de posicionar al MAS en la administración pública, fue parte de la dirección política del partido, además de ser el operador político en la Asamblea Constituyente y manejar las riendas del sector hidrocarburífero del país.

“Él ha hecho un gran aporte con la nueva Ley de Hidrocarburos, era el más relacionado con el Presidente, por eso es que nosotros considerábamos a Santos Ramírez uno de los segundos hombres en Bolivia”, afirmó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y fundador del MAS, Hilario Callisaya.

“El compañero Santos Ramírez tenía tanto poder que era el segundo hombre después del presidente Evo en el Estado”, coincidió un masista de su entorno que pidió anonimato.

Sus compañeros del MAS, que tenían la esperanza de que Ramírez suceda en el poder a Morales, se niegan a creer que éste hubiera estado a punto de recibir un soborno de 450 mil dólares de una empresa petrolera, como señalan las últimas denuncias.

“Me resisto a creer, a pesar de todo lo que informan”, señaló un parlamentario potosino. “No puedo creer que él esté metido en

esto... Puede que nuestro compañero haya sido utilizado para que caiga, porque después del 2015, ¿a quién tenemos? Nosotros pensábamos que era nuestro segundo hombre”, reveló Callisaya con lágrimas en los ojos.

Ramírez tiene 46 años, nació en Caiza D, Potosí, es maestro rural y abogado. Se casó por primera vez con su paisana y colega María Olmos, con quien tiene tres hijos. Hace apenas unas semanas contrajo un nuevo matrimonio con la diputada suplente, Jiovanna Navía Doria Medina, involucrada también en la denuncia.

La vida política de Ramírez comenzó en Potosí, con el entonces Eje Pachakuti, junto a René Joaquino. Luego se distanciaron.

Si bien Ramírez se sumó al MAS en 1999, adquirió mayor protagonismo desde el 2002, tras presidir la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados. “El trabajo más importante que ha hecho (Santos Ramírez) y no hay que desmerecerlo, es cuando era diputado y junto a su técnico (Guillermo) Aruquipa elaboró la nueva Ley de Hidrocarburos”, afirmó el senador Lino Villca.

En el 2006, cuando el MAS llegó al Gobierno, Ramírez fue nombrado presidente del Senado con el aval de Morales, el apoyo de los 11 senadores de esta fuerza y votos de la oposición.

Durante ese año de gestión, a Ramírez le tocó ser Presidente interino de la República en dos oportunidades, ya que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera salieron del país al mismo tiempo para asistir a reuniones en el exterior. En julio del 2006 reemplazó al Presidente por 30 horas y, durante ese lapso, promulgó siete leyes, según recuento de la periodista Florencia Abbate.

Sin embargo, Ramírez no sólo se ocupaba del Senado, seguía muy de cerca el sector hidrocarburífero. En septiembre del 2006 su principal colaborador, Guillermo Aruquipa, quien era oficial mayor de la Cámara Alta, fue nombrado viceministro de Explotación y Producción. Seis meses después: presidente de YPFB.

El 2007, Ramírez intentó ser nuevamente presidente del Senado, pero esta vez la oposición puso como condición para dar sus votos que sea cualquier otro senador del MAS, porque lo consideraban “poco concertador”.

Ramírez no lo aceptó y luego de hablar con el presidente Evo Morales, a la bancada no le quedó más que acatar la decisión y perder el control del Senado. Ramírez se convirtió en jefe de bancada, aunque ese año se encargó más de dirigir la Asamblea Constituyente y acomodar a masistas en la administración pública.

“Tiene gente en todas las instituciones del Estado”, señaló una fuente que trabajó con él.

Pero los problemas en el sector hidrocarburífero seguían y entonces, el 12 de marzo del 2008, el Jefe de Estado decidió que Ramírez se encargue personalmente de YPFB. Este hombre de carácter fuerte e influyente llevó a Aruquipa a la Superintendencia de Hidrocarburos y, cinco meses después, gestionó para que Saúl Ávalos sea nombrado ministro del área, en reemplazo de Carlos Villegas, quien retornó al Ministerio de Planificación. “De esa forma Ramírez tiene el control de los hidrocarburos en el país... El problema del compañero Ramírez es que no le gusta hacer equipo, le gusta ser sólo él”, señaló la persona cercana.

Hasta entonces, Ramírez libró cuatro denuncias de irregularidades, como la venta de avales, venta de visas chinas, uso de influencias en el caso Tinguipaya (Potosí) y su relación con una persona que llevaba 3,3 kilos de cocaína, sin que ninguna le dañe política ni judicialmente.

Después del asesinato del empresario Jorge O’Connor (27 de enero del 2009) su suerte cambió. Ahora enfrenta un juicio por la firma irregular de contratos entre YPFB y ese empresario. El último viernes llegó a la Fiscalía a declarar con cuatro personas que

hacían de seguridad y de mensajeros. Ramírez no quiso hablar de su historia. Sus abogados dicen que lo hará cuando pase este torbellino de acusaciones.

“Nosotros lo considerábamos uno de los segundos hombres en Bolivia a Santos Ramírez”.
HILARIO CALLISAYA, diputado y fundador del MAS.

“El compañero Santos Ramírez tenía tanto poder que era el segundo hombre después del presidente Evo en el Estado”.
Parlamentario del MAS y cercano a Ramírez. Cargo / ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario