jueves, 5 de julio de 2018

Carlos Mesa Interpelación es inicio de juicio

El expresidente Carlos Mesa se hizo presente en el acto de interpelación a los ministros de Minería, César Navarro, y de Justicia, Héctor Arce, advirtió que este acto de fiscalización es una puerta abierta para el inicio de juicio de responsabilidades en su contra.

“Más que un acto de interpelación esto parecía un acto adelantado de la apertura de una acusación en contra de Carlos Mesa, que es lo que se producirá si es que el fiscal decide abrir una acusación en nuestra contra”, dijo la exautoridad al concluir el acto de interpelación de las autoridades titulares de esas carteras de Estado.

A la vez lamentó que este acto de fiscalización que tiene el legislativo más bien fue una reunión entre oficialistas y “un acto de autocomplacencia”, donde hubo una cita previa con el Procurador General del Estado, para hacer una interpelación previamente acordada.

Mesa señaló que los ministros se olvidaron de explicar el informe de la Superintendencia de Minas que en octubre de 2004 estableció la nulidad de las concesiones mineras de Quiborax, donde señala que se siguió la normativa que establece la Ley de Minería.

“La superintendencia estableció la nulidad ¿Por qué? Por vicios de origen, las concesiones se habían dado de forma incorrecta, esto establece en los documentos de los árbitros, no fue establecido como elemento central de defensa por parte de Bolivia”, dijo el expresidente.

PLAZO

Por otra parte, el Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero señaló que hasta el próximo lunes 9 del mes en curso se presentará la resolución conclusiva que determinará si corresponde o no activar el inicio de un juicio de responsabilidades contra el expresidente por el cuestionado caso.

“El 9 de julio vence el plazo de 30 días para que la Fiscalía General presente una resolución conclusiva de rechazo (al pedido de enjuiciamiento) o plantee una proposición acusatoria a la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia”, anunció.

En este caso se presentaron a declarar alrededor de 10 personas, entre ellos el vocero de la causa marítima, los exministros Gustavo Pedraza y Luis Fernando Fajalde, que están en calidad de investigados y el resto fueron convocados como testigos.

SIN TIEMPO

Guerrero también señaló que en el caso del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, esta autoridad no será convocada por falta de tiempo para colectar mayores indicios para contribuir en la investigación, advirtió que el plazo señalado no puede ser ampliado.

“Es muy corto el tiempo, son 30 días, y ustedes saben que el expresidente Rodríguez Veltzé no se encuentra en el país, es mucho más complicado pedir una declaración”, indicó Guerrero luego de ser consultado sobre la convocatoria del exmandatario.

VISITA SORPRESA

El expresidente y vocero de la causa marítima se presentó en la Asamblea Legislativa al promediar las 11.00 en compañía de su abogado, Carlos Alarcón y Gustavo Aliaga, con la intención de presenciar la interpelación de Arce y Navarro.

Sin embargo, al ingresar al Hall del Legislativo, un policía le impidió el paso por lo que los opositores pidieron que lo dejen ingresar al Hemiciclo, en puertas de estas instalaciones unas dos personas lo llamaron y se reunió por al menos cinco minutos con la presidente de la cámara de diputados Gabriela Montaño

Poco después salió y fue conducido a la zona de invitados en la parte alta de la tribuna donde los legisladores estaban escuchando el informe del ministro de Justicia.

Luego de ingresar, los asambleístas del MAS fueron las que lanzaron improperios contra el expresidente que está acompañado de su abogado, Carlos Alarcón y Gustavo Aliaga; casi en seguida surgió una discusión entre el ministro de Justicia, Héctor Arce y la diputada Lourdes Millares.

Los opositores desplegaron letreros en sus curules con la frase “roba patrias”, que refleja lo contrario que les dicen los del MAS, “vende patrias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario