viernes, 27 de julio de 2018

Gobierno anunció tercera denuncia contra alcalde Leyes y su hermana

El Gobierno determinó presentar una tercera denuncia en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, actualmente suspendido, por supuestas irregularidades en la asignación de contratos, que esta vez involucra de forma directa a su hermana, Claudia, y otras dos personas según anunció el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez. “No solo eran las mochilas, sino eran otros procesos de contratación en los cuales intervenían, daban línea de forma deliberada, y por estos otros casos, el Viceministerio también va a presentar una tercera demanda penal por uso indebido de influencias contra el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia Leyes y los funcionarios José Miguel Padilla y Diego Moreno”, anunció Jiménez.

Recordó que están en curso los procesos de los casos Mochilas I y II sobre la supuesta compra irregular de material escolar en las gestiones 2017 y 2018 que tiene como principal procesado al alcalde Leyes.

Según Jiménez, en el primer caso, se tiene un avance del 90% y al margen de la detención domiciliaria que tiene en este momento el alcalde suspendido, de quien se conoce que está hospitalizado con un cuadro de hipertensión arterial.

DECLARACIONES COMPROMETEDORAS

Según el viceministro, las declaraciones de José Padilla son comprometedoras para la situación de Leyes y su entorno, debido a que se tiene indicios de que los procesos de licitación se realizaron adecuándolos a las características de mochilas que ya estaban hechas.

En relación a Claudia Leyes, el viceministro indicó que ella tenía una oficina en el piso 10 del edificio Business Center y que, sin ser funcionaria, dirigía los procesos de contratación. Agregó que, de acuerdo a los testimonios de servidores públicos, Claudia Leyes era conocida como la “Number One”, (Número Uno en inglés).

Afirmó que la misma instruía qué empresas contratar y cuáles no. La autoridad gubernamental señaló el grupo formado por el Alcalde, su hermana y secretarios es el responsable de otras irregularidades, como entregar a sus subalternos las mochilas escolares ya elaboradas para que adecuen el proceso de contratación a sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario