miércoles, 4 de julio de 2018

Comisión Odebrecht pregunta a Mesa sobre viajes a Brasil

La Comisión mixta que investiga en el Legislativo el caso Odebrecht informó ayer que envió las preguntas por escrito a los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para que informen pormenores sobre el proceso administrativo en la construcción del tramo Roboré – El Carmen y Arroyo Concepción y la relación del Estado con funcionarios brasileños vinculados al caso Lava Jato. Mesa es el más cuestionado.

“Se les está consultando a qué viajaban tanto a Perú, si conocían a Marcos de Moura Wanderley (director de Camargo-Correa), y a Jorge Simoes Barata (representante legal de Odebrecht), si alguna vez se reunieron con ellos y qué hablaron (…) y donde estuvo presente el expresidente Mesa”, informó Susana Rivero, presidenta de la instancia legislativa.

Rivero destacó solo las preguntas dirigidas a Carlos Mesa, expresidente, y dijo que las mismas derivan de los documentos revisados; por eso inciden en detalles, por ejemplo los protocolos, la nómina de la delegación que viajó a Brasil y la firma de acuerdos en la presencia del expresidente Ignacio Lula Da Silva.

“Es un cuestionario muy puntual, muy específico con base en la documentación que la Comisión ya ha revisado, también se le consulta el tipo de protocolos que firmó una delegación que viajó a Brasil el 18 de noviembre de 2003”, puntualizó Rivero.

Aclaró que las investigaciones que están en curso son por algunos indicios que se encontraron y que los mismos deben ser resueltos en el marco de lo que hace una Comisión de una Asamblea y no en escenarios jurisdiccionales.

“Aquí nadie va ir a conminarlos como se hace una investigación jurisdiccional, esta es una Comisión de Asamblea y está muy avanzada, seguramente entraremos a detalles de la investigación financiera que hace la Unidad de Investigaciones financieras”, remarcó Rivero.

Asimismo, invitó a las exautoridades y exfuncionarios, citados en una nómina publicada días atrás, para que aporten con datos en la averiguación sobre presuntos sobornos o cobros irregulares.

“Si ven conveniente, las exautoridades presentarse ante la Comisión, pueden hacerlo, estamos en una etapa de averiguaciones e indagaciones, nosotros no somos juzgado, somos una Comisión que tiene como objetivo averiguar si hubo sobornos o no y si hay indicios suficientes sobre los mismos”, manifestó Rivero.

BREVE CRONOLOGÍA

El 3 de abril, en sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se conformó la Comisión Mixta de Investigación sobre los vínculos de autoridades bolivianas con los de la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, se desarrollaba las investigaciones, según declaraciones de la presidenta de la Comisión Mixta, se determinó el primer indicio, para ampliar la investigación a la delegación negociadora que envío, el gobierno de Carlos Mesa, a Brasil el 2004.

Este indicio habría comprometido el financiamiento de otros proyectos carreteros. También se habría detectado la existencia de personas en Bolivia que habrían sido sobornadas por la empresa Camargo Correa de Marcos Moura Wanderley. Habría montos fijos y pagos en determinados periodos identificando los nombres.

En este capítulo de las investigaciones, del caso Camargo Correa, se mencionaron algunas iniciales que se identifica como uno de los sobornadores “G. G. - SNC”, esto determinó investigar a los dos exgerentes generales del ex Servicio Nacional de Caminos, José Nicolás Peredo Flores y Roberto Arauz, informaban en el comunicado de la Comisión Mixta de Investigaciones de la Cámara de Diputados.

CARLOS MESA

Anteriormente, el expresidente Carlos Mesa aclaró que los contratos con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del tramo El Carmen-Arroyo Concepción “no entraron en vigencia” durante su gestión por carencia de contraparte presupuestaria, sino en la de su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien adjudicó esa obra y el tramo Roboré-El Carmen a consorcios brasileños.

“Fue el Gobierno que nos sucedió el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes (.) en mi gobierno se inició la adjudicación y la firma de contratos correspondientes para la ejecución de los tramos señalados, pero la imposibilidad de conseguir el financiamiento para la contraparte estatal impidió que estos entraran en vigencia”, escribió el exmandatario a través de su página web.

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